Ciudad de México.- Un juez federal de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los tribunales nacionales pueden juzgar a empresas multinacionales cuando estas infringen daño moral a cualquier persona dentro del territorio mexicano.

Esta sentencia marca un precedente dentro de los márgenes de acción de la justicia mexicana en litigios con involucrados internacionales, en este caso, con el antecedente del pleito legal entre el abogado penalista Ulrich Richter y la empresa Google Inc.

El abogado acusó a la empresa Google Inc. de mantener un blog con información falsa que lo difamaba, exigiendo reparación del daño causado, pues el afectado argumenta que se le notificó a Google Inc. del blog con información falsa, sin embargo, esta no impidió su difusión.

La parte acusada, argumentó que los jueces mexicanos no son competentes en esta materia, por lo que pedían que fueran juzgados dentro de los tribunales federales o estatales del condado de Santa Clara, California, donde se encuentran las principales oficinas de dicha empresa.

“El caso planteaba la problemática consistente en determinar si los tribunales mexicanos tienen competencia para conocer de la demanda de daño moral en contra de una empresa multinacional que aduce tener su residencia en otro país” informó la SCJN.

Por lo que la Primera Sala de la Corte “resolvió tener a la parte quejosa por desistida, dejar firme la sentencia recurrida y declarar sin materia la revisión adhesiva”.