Solapa Del Mazo abusos de la CFE en el Edomex

198
 Los quejosos han realizado clausuras simbólicas de oficinas de la CFE, pero son ignorados
La Comisión Federal de Electricidad recurre a la fuerza pública para someter protestas de usuarios inconformes; hasta la Policía Federal y el Ejército los ha reprimido

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en complicidad con el Grupo IUSA y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos, hacen un millonario negocio con la electricidad. Y con el aval del gobernador Alfredo del Mazo Maza, recurren al Ejército mexicano, Policía Federal, estatal y municipal para someter a los usuarios domésticos que se niegan a pagar tarifas de hasta un millón de pesos, cuando antes su consumo era de apenas 500 pesos.

Esta práctica se extiende por todo el país, pero también la ola de inconformidad de la población que, organizada, se niega a pagar millonarias cantidades para beneficio de particulares, resultado de la reforma energética.

Con la complacencia del gobernante priísta, el municipio de Ecatepec es una muestra de las arbitrariedades y violación de los derechos humanos a las que recurre la CFE, bajo el mando de Raibel Ureña Olivares, superintendente en esa localidad.

El mayor número de quejas es sobre los recibos inflados

EN TODO EL PAÍS PIDEN CESE AL HOSTIGAMIENTO

EL EMBATE DE LA CFE no sólo es en el Estado de México, de acuerdo al presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara Duque, sino a nivel nacional.

Desde 2016, ya de manera organizada la Coordinadora de Comités de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica de la Zona Oriente Ecatepec (Cocudeezo) realiza una intensa lucha contra esa empresa particular, que en el mejor de los casos sube la tarifa de una día para otro hasta un 400 por ciento.

A los usuarios que protestan o se niegan a pagar, de inmediato les cortan la luz, les mandan despachos de cobranzas como GABSA, los cuales, pese a que está prohibido por la ley, amenazan directamente o por teléfono que les van a embargar sus propiedades.

ENGAÑOS A USUARIOS

Hugo Esteban Ortega, representante general de Cocudeezo, aclaró el procedimiento arbitrario que realiza la CFE, que se apoya en el Gobierno federal para engordar sus bolsillos al igual que sus aliados.

La tramitación estriba en cambiar ilícitamente el actual medidor por uno llamado inteligente, el cual es el causante de las altas e impagables tarifas de luz.

Para enganchar al usuario y lograr instalar su medidor, argumentan que es totalmente gratuito.

Las quejas contra los servicios con cada vez más

PIDEN CESE AL HOSTIGAMIENTO

LOS LÍDERES DE COCUDEEZO refieren que los abusos de CFE son resultado de las reformas como la energética, e indicaron que la ola de inconformidad crece y, por lo pronto, exigen el cese al hostigamiento judicial en contra de sus compañeros de resistencia, y la lucha legal seguirá a nivel nacional.

Hugo Esteban Ortega añadió que los pasos iniciales que da la CFE es recorrer las colonias, pueblos o barrios para marcar la ubicación donde colocarán los nuevos postes, los cuales se distinguen por ser muy altos.

Cabe señalar que la CFE está obligada a solicitar autorización para colocar los nuevos medidores, sin embargo, no lo hace, de ahí que en infinidad de ocasiones los instala en las entradas principales de las casas, obstruye el paso e invadiendo propiedades privadas.

A todos aquellos usuarios o dueños de inmuebles que se aponen al cambio de medidor, les mandan de inmediato la policía municipal, estatal, Federal e incluso al Ejército mexicano.

Más organismos civiles se unen a las protestas

¿SABÍAS QUE?

Existen personas presas por el hecho de negarse a cambiar su medidor de luz y exigir haya tarifas de electricidad justas.

El ejemplo más reciente de ello fue el pasado 30 de noviembre de este año, en la colonia Guadalupe Victoria, en Ecatepec, hasta donde llegaron más de 400 granaderos y policías antimotines del Gobierno de Alfredo del Mazo.

Las decenas de uniformados acompañaron al personal de la CFE, para obligar a los usuarios a que dejaran colocar los medidores inteligentes, intención que no lograron, pues son más de 16 mil los vecinos organizados que se oponen.

Javier Aguilar, segundo al mando de Cocudeezo, aclaró que nadie está obligado a aceptar el nuevo medidor, toda vez que el Artículo 1 y 7 de la Ley de Protección al Consumidor, establece que el consumidor puede optar o no por la nueva prestación del servicio de la CFE.

Raúl Salinas de Gortari,
señalado como beneficiario

Entonces ¿por qué tanta impunidad? Porque tienen el apoyo de los diferentes gobiernos, pues la CFE trabaja junto con Grupo IUSA y Raúl Salinas de Gortari, manifestó Javier Aguilar.

Y añadió que tras no recibir apoyo en su lucha por parte en diversas instancias, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), procedieron a investigar y encontraron que la colocación de los medidores no pasó por ninguna licitación pública.

Además son comprados directamente en Pasteje, Estado de México, al Grupo IUSA, amén de que uno de los principales accionistas es Raúl Salinas de Gortari, acusaron.


SE EXTIENDE LA INCONFORMIDAD

HUGO ESTEBAN ORTEGA Y JAVIER AGUILAR, de la Coordinadora de Comités de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica de la Zona Oriente Ecatepec (Cocudeezo), dijeron tener temor por posibles represalias, pero señalaron que seguirán su lucha por la vía legal, máxime que su movimiento se extenderá a Iztapalapa, Ciudad de México, así como los municipios mexiquenses de Xaltenco, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán y Valle de Chalco. Exhortaron a la población a no dejar retirar su cable y medidor, pues es suyo, además quien lo haga, como puede ser la CFE incurre en un delito que, amerita multa de hasta 5 millones de pesos.

Sostuvieron que hasta ahora la intervención de la CFE ha costado la vida de dos personas, pues durante el temblor les cayó encima un transformador y un poste.

Se extiende la inconformidad