Juegan con tus intereses, con tus emociones, con tus preferencias ideológicas o político partidistas.

¿Cómo combatir el cada vez más preocupante fenómeno de las “fake news”, las noticias falsas, que pueden crear riesgos para la sociedad -influir en resultados electorales, como pasó en Estados Unidos – y convertirse en un peligro para las personas?

¿Sabías que los portales web que difunden noticias falsas hacen dinero con tus clicks y lecturas?

Actualmente, en México están en esta tonica “argumentopolitico” “elEspectadormx”, “denuncialeaks” y “denunciasmx.com”, también llamado “blog del pueblo”.

En el escenario de la desinformación en México, estos cuatro medios siguen destacando por su preferencia entre los usuarios de medios sociales digitales, y dañan a los sitios serios.

Esta es su estrategia: apelar a las emociones y jugar con las “cajas de resonancia” de los usuarios. Se trata de inventar o distorsionar información desde una postura ideológica o político partidista. Básicamente están jugando con las emociones de quienes los siguen.

Compartir sus contenidos parece no implicar ninguna consecuencia negativa. El problema está justo en eso: creer que el daño es nulo.

Mientras tanto, sus autores y patrocinadores siguen generando ingresos pasándose por el arco del triunfo el derecho a la información establecido en el artículo 6to. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y abusando del derecho a la libertad de expresión, establecido en el mismo artículo.

Juegan con tus intereses, con tus emociones, con tus preferencias ideológicas o político partidistas. Distorsionan e inventan confiando en que vas a creerles y a compartir sus publicaciones.

Y ganan dinero con ello.

¡Identifícalos, bloquéalos, denúncialos!

Con información de Tabasco Hoy