Otorgan medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias

61
Julia Carabias recibe medalla Belisario Domínguez
La académica de la UNAM es la sexta mujer en recibir la distinción del Estado

En la sesión solemne, celebrada en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el Senado de la República otorgó la medalla Belisario Domínguez a la bióloga Julia Carabias Lillo en reconocimiento a su labor en defensa del medio ambiente y por su contribución al país.

Carabias, ambientalista y también académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agradeció la máxima distinción que otorga el Estado mexicano ante el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo.

En su discurso de agradecimiento, Julia Carabias reconoció la labor de distintos ambientalistas así como organizaciones que velan por el medio ambiente. Subrayó que pese a las políticas ambientales han evolucionado a lo largo del siglo “no estamos ganando la batalla y el deterioro ambiental avanza ya que hemos perdido más de 90 por ciento de las selvas húmedas y 50 por ciento de los suelos mexicanos tienen algún grado de erosión”.

En presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, Carabias tocó el tema de la Ley de Seguridad Interior cuando mencionó que el debate y el diálogo son fundamentales para hallar una respuesta a los trabajos del Ejército.

Señaló que se debe “intentar reconstruir la seguridad y revertir el espiral de la violencia y al mismo tiempo impulse alternativas en la procuración civil de Justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública del Estado de derecho y respeto a los Derechos Humanos todo en ello en consonancia con nuestra Constitución”, afirmó Carabias.

Finalmente, la académica, que es la sexta mujer en recibir la medalla Belisario Domínguez, volvió a agradecer la distinción en el evento al cual también asistieron el rector de la UNAM Enrique Graue, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.