Jesus Sanchez

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza. 1.- A Ricardo Anaya se le sigue apagando la estrella y no se ve cómo logrará hacerse de la candidatura del Frente Ciudadano. Para no ir lejos, en la reciente encuesta de SDPnoticias, el dirigente del PAN no pasa del tercer lugar -con 10.8 por ciento en la intención del voto-, sus bonos han seguido en caída libre frente a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza con 36.6 puntos, seguido de José Antonio Meade quien desde su destape a la fecha tiene el 27.4 por ciento de preferencias. La encuesta de SDPnoticias contrasta mucho con la que publicó Reforma.

En la encuesta de Reforma quedan dudas porque se levantó antes del destape de Meade y qué cree, como por arte de magia Ricardo Anaya se colocó en segundo lugar con un increíble 19 por ciento en intención de votos, pero lo más sorprendente es que Meade –sin destaparse– ocupó la casilla del tercer lugar con 17 puntos, dos debajo de Anaya. ¡Brujos! Como no se ve claro el futuro político de Anaya, algunos panistas creen que el Plan B es impulsar a su cuate, el góber de las charamuscas, Miguel Márquez.

La indefinición para acordar el método de elección de su candidato presidencial ha dado rienda suelta a escenarios posibles, probables y hasta imposibles. Aquí entra Miguel Márquez Márquez, quien después de una reunión de gobernadores panistas con Anaya, salió muy girito cuestionando la candidatura de Meade, pero además con la mano en alto de “aquí estoy”. Las aspiraciones del Márquez no son nuevas.

El analista consentido de Melita Peláez @jlca007 dio cuenta en junio de que mientras le llovían críticas a Margarita Zavala por cobrar la cena a los ricachones que invitaba a un rancho de Querétaro, y ante las incomodidades que provocó la autopromoción de Rafael Moreno Valle con su libro La Fuerza del Cambio, Chente Fox se proyectó y propuso como candidato del Frente PAN-PRD-MC a su paisano Miguel Márquez. Don Chente no da paso sin huarache. ¿Y Ricardo Anaya?, bien gracias. A finales de septiembre, en una reunión con industriales en NL, Márquez dijo que sí, y no sólo se emocionaron sus paisanos, hasta el exBronco se declaró fan de Márquez y prometió que si no participaba como candidato presidencial independiente votaría por él.

Y pues el exBronco no cumplió porque se registró independiente. Márquez tampoco está seguro de que Anaya será el candidato del Frente y por eso después de la encerrona con gobernadores panistas dijo: “Y si es Ricardo Anaya el candidato del Frente, ¿por qué no?, es un cuate inteligente, es un cuate estructurado, es un cuate preparado… pero yo también, no tengo bronca, lo que importa al final del día es salir con un proyecto de mayor consenso”.