Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos ha dialogado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el rey de Jordania, Abdalá II y el responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, posiblemente por el proyecto de reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel.

Esto es gracias a que Trump, confirmó su plan de trasladar la embajada Norteamericana a dicha ciudad, a pesar de las advertencias de líderes mundiales sobre los riesgos de provocar malestar en Medio Oriente y perjudicar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

La Casa Blanca ha informado sobre el pronunciamiento formal para el miércoles sobre el estatuto de Jerusalén, este es importante puesto que ambas partes del conflicto palestino – israelí reivindican la ciudad como su capital, porque cualquier polémica respecto a la ciudad rompe el frágil equilibrio de la zona.

El líder palestino, Abbas, hablo con los presidentes de Rusia y Francia, con el rey Abdulá de Jordania y el Papa. Les dijo que esta decisión es rechazada  y les instó a intervenir para evitar que ocurra, comento Nabil Abu Rudeineh, portavoz de la Autoridad Palestina a Reuters.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señalo a Trump que el estatuto de Jerusalén es una        ” línea roja para los musulmanes” y amenazó con cortar lazos diplomáticos de Turquía con Israel. “La cólera de los musulmanes en todo el mundo” podría desatarse advierte el rey Salmán de Arabia, principal aliado de EE.UU.

Aunque Israel considera a Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre Jerusalén este no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional. Durante la campaña electoral de 2016, Donald postulo trasladar a Jerusalén la embajada de Estados Unidos y como decreta una ley estadounidense en 1995.

Esta ley fue prorrogada cada seis meses por varios expresidentes estadounidenses, esté en “funciones de los intereses nacionales”, Trump hizo lo mismo por primera vez en junio. El plazo para nuevamente  prorrogar esta ley se cumplió este lunes. Se espera que Trump anuncie oficialmente la decisión del traslado mañana.