Entregan a medias mercado de San Pablito

47

Tultepec, Edomex.- Ayer por la mañana fue entregado a medias el mercado de cohetes de San Pablito, construido, la mitad por el municipio de Tultepec y la otra mitad por el Gobierno del Estado de México, una obra que fue prometida desde hace un año por la administración del entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas, después de la explosión del pasado 20 de diciembre y que le costó la vida a más de 40 personas.

Llama poderosamente la atención que mientras al gobierno municipal le costó un aproximado de siete millones de pesos la construcción de la mitad del mercado, al gobierno estatal, por la misma cantidad de locales, le salió en 32 millones de pesos.

Las autoridades de Obra Pública estatal y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (INMEPI) entregaron la mitad del mercado un par de horas antes de que lo hiciera el Ayuntamiento para evitar a los medios de comunicación debido a que la obra está inconclusa.

Durante un recorrido realizado por BASTA! se pudieron observar algunos detalles que evidenciaron que se incumplieron con los acuerdos establecidos tales como las vitrinas de cristal para la exhibición del material pirotécnico, además de que se observó una cuadrilla de trabajadores esparciendo la arcilla y haciendo limpieza de último minuto.

Sin embargo, todavía no se podrán iniciar actividades, pues los artesanos están en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) emita el dictamen del accidente del año pasado y se libere la suspensión de actividades para dar paso a que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) entregue los permisos correspondientes.

 

Por Manuel Acevedo