Demandan atención para enfermos de Sida

23

Toluca, Edomex.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), demandó que se garantice el tratamiento a las personas son VIH Sida, se evite la discriminación, además de mejorar las acciones para prevenir esa enfermedad.

La Codhem se pronunció por invertir en campañas de prevención del VIH-Sida, garantizar el tratamiento a quienes lo padecen, abrir más centros de atención especializada y dar atención multidisciplinaria donde los profesionales de la salud exalten su lado humano y eviten estigmas.

Además dijo que es preciso empoderar con información a quienes tienen dicha enfermedad para que ejerzan sus derechos humanos como cualquier persona.

Por su parte los activistas Héctor Pino y José Ramón Aguilar, así como los integrantes del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, de la Codhem, Leonardo Espinoza y Patricia Mireles, recalcaron que es más barato consolidar una cultura de prevención, ya que datos del Instituto de Salud del Estado de México indican que un tratamiento anual de una persona cuesta 34 mil 616 pesos.

Coincidieron en la falta de sensibilización del personal de salud, pues a pesar de las recomendaciones por parte de comisiones estatales y nacional de derechos humanos, las autoridades hospitalarias muchas veces no las acatan.