Continúan las protestas por elecciones presidenciales en Honduras

38

Este domingo miles de hondureños salieron a las calles para protestar contra el resultado preliminar oficial de las elecciones de hace una semana, que dan ventaja al presidente Juan Orlando Hernández, quien busca su reelección, frente al opositor Salvador Nasralla.

Mientras tanto el Tribunal Supremo Electoral hondureño reanudó el recuento de más de mil actas que presentan inconsistencias, las cuales definirán al ganador de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, cuyo candidato es Nasralla, exige la revisión de 5 mil 173 actas por sospechas de fraude por lo que manifestantes se reunieron cerca de un recinto donde el TSE realiza el escrutinio especial de votos.

El pasado viernes, el gobierno hondureño impuso un toque de queda  que durará diez días y ordenó a las fuerzas de seguridad que actúen contra los manifestantes que bloquean carreteras y puentes.

El Tribunal estableció que tardarán aproximadamente 8 horas en el proceso, pues están contando voto por voto, ante observadores nacionales e internacionales como la Unión Europea y OEA.

vía TSE

Por otro lado México hizo un llamado para que se respete la voluntad del pueblo de honduras, pidiendo que en un marco pacífico y de respeto se esperen los resultados oficiales y definitivos del proceso electoral.

México rechaza todo acto de violencia generado con motivo de las elecciones y expresa sus condolencias por las víctimas ocasionadas en los mismos.