Pepe Toño y Marichuy

49

De ascendencia irlandesa y sin problemas económicos desde su infancia –Pepe Toño–, el economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y abogado por la UNAM es muy recordado en las filas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) durante el liderazgo de Heladio Ramírez López. Pronto fue conocido por casi todo el campesinado nacional luego de que en la Navidad de 2012 fue nombrado director del Banrural.

Eran tiempos foxistas –en que se recrudeció el olvido al agro minifundista– cuando por órdenes del gobierno José Antonio Meade creó la actual Financiera rural, institución que pese a todo seguía sirviendo a los productores. Con Felipe Calderón Hinojosa inició larga trayectoria en Hacienda hasta ocupar a finales de ese sexenio la titularidad. De hecho, es el primer mexicano en ser cinco veces secretario de Estado.

Sus biógrafos dicen que durante su segunda gestión al frente de la SHCP –sin dejar de tomar en cuenta a su predecesor Luis Videgaray Caso– más de una docena de gobernadores, en su mayoría del PRI, han sido acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero, y a pesar de que Meade sostiene que siempre acompaña a las autoridades de procuración de justicia de los diferentes niveles de gobierno para proveer la información que se requiera en materia de inteligencia financiera, lo cierto es que durante la gestión de estos gobernadores la dependencia no tomó acción alguna a fin de evitar el desvío de recursos o para señalar los actos ante la PGR.

Al ungido políticamente se le culpó recientemente de los recortes presupuestos a los programas sociales de 2018, propuesta que en gran parte fue aprobada por los diputados del PRI, del Verde, del PAN y del PRD que han trabajado en muchas ocasiones como aliados gubernamentales. También del publicitado aumento al salario mínimo que no por eso deja de ser miserable y de los peores del mundo.

No obstante los dirigentes de la CTM le dieron la bienvenida en su territorio, al igual que los cenecistas. Como si las bases del partido oficial vivieran en jauja semejante a la alta burocracia. En el escenario político se advierte la presencia de Marichuy que mucho contrasta con Pepe Toño.

En principio la pobreza en que ha vivido siempre la indígena náhuatl de Jalisco, su escasa escolaridad y su lucha al lado de los nativos de México que le ha sumado simpatías dentro del estudiantado y la intelectualidad. Prueba de ello es su visita a la UNAM a donde llegó María de Jesús Patricio en su afán de conseguir las firmas requeridas para que aparezca en las boletas electorales, objetivo en el que trabaja el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En la explanada de la Biblioteca de la UNAM estuvo la vocera del Consejo de Gobierno del Congreso Nacional Indígena