Evita que tu hijo moje la cama

19

Cuando tu hijo moja la cama se debe entender que no es una conducta que hace porque le da la gana, en cambio le da vergüenza afrontarlo o hablarlo.

Los expertos llaman enuresis cuando los niños mayores de seis años continúan mojando la cama en la noche. Esto está relacionado con la alteración de la personalidad generada por factores emocionales o familiares.

Existen dos tipos de enuresis, la primaria es cuando un niño nunca dejó de hacerse pis en la cama. Mientras que la secundaria es cuando el pequeño empezó a mojar la cama luego de pasar seis meses sin hacerlo.

Los datos aseguran que la enuresis nocturna primaria es un problema que afecta al 25% de los niños de 4 años. Los especialistas aseguran que es algo natural en los niños que se va superando con el paso del tiempo.

Cuando un niño empieza a mojar la cama, no significa que tenga un problema psicológico. Esto puede generarse por cambios o problemas de estrés como mudanzas, cambio de colegio, fallecimiento de un familiar, viajes, un divorcio, entre otros.

CONSEJOS

»» En la noche se tiene que empezar a limitar la cantidad de líquido que ingiera.

»» Antes de ir a dormir, el pequeño debe ir al baño dos veces. Así tendrá la vejiga vacía y dormirá con mayor comodidad.

»» Si el niño mojó la cama nunca se debe castigarlo o regañarlo, esto solo empeorará la situación. La principal causa de la enuresis es la baja autoestima y la inseguridad.

»» Cuando el pequeño no moje la cama se debe felicitarlo o premiarlo.

»» Si tu hijo moja la cama, se debe dejar preparado un cambio de ropa y un par de toallas para colocarla encima del colchón. Aunque lo preferible es comprar un plástico especial que es impermeable por un lado y absorbente por el otro. Este impedirá que el colchón se dañe.