Contaminación causa pérdidas millonarias a India

49

Según un informe de las Naciones Unidas, la contaminación ambiental de la India, causó pérdidas al país, de cerca de 22 mil millones de dólares por concepto de costos de salud.

Un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) alertó que en el Sur de Asia el monto superó los 380 mil millones. El llamado costo del bienestar es un concepto económico y se calcula sobre la base del dinero que las personas pagan para evitar muertes prematuras debido a la polución.

Por su parte, Erik Solheim, Director Ejecutivo de PNUMA advirtió que la contaminación es un desafío universal. Los gobiernos, empresas, ciudades, las autoridades locales y la sociedad civil, tienen la responsabilidad de comprometerse a combatir ese flagelo.

Asimismo, un estudio de Greenpeace titulado ‘Airpocalypse’, divulgado a principios de este año, cifró en 1.2 millones la cantidad de personas que fallecen cada año en India por este problema.

El documento destaca que ninguna de las 168 ciudades evaluadas, de 24 de los 29 estados de la nación, cumple con las normas de calidad del aire prescritas por la Organización Mundial de la Salud.

En enero el Instituto Indio de Tecnología de Bombay publicó otro análisis sobre el tema, según el texto, el smog causó en 2015 la muerte a más de 80.000 personas mayores de 30 años en Mumbai y Nueva Delhi, las dos ciudades más populosas de la India, el doble con respecto a 2005.

Advirtió que ese flagelo costó 10.660 millones de dólares en esos 12 meses, un 0,71 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.