Ocultan datos del tren México-Toluca

Deberá SCT dar a conocer las licitaciones y bitácoras de construcción

79

Toluca, Edomex.- Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se negara a responder a una solicitud de información sobre la obra del Tren México-Toluca, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a esa dependencia a transparentar las licitaciones y bitácoras de construcción del tren.

De esta forma, la SCT está obligada a entregar copia digital de las bitácoras de obra de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en todos sus frentes y las licitaciones vigentes o terminadas hasta el 31 de julio de este año, al particular que se los solicitó.

El comisionado, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, afirmó que dar a conocer la información requerida abonará a la transparencia en la ejecución de la obra y favorecerá la rendición de cuentas respecto al avance y erogación de los recursos que ha hecho públicos la dependencia.

También fortaleceá el escrutinio sobre una de las actividades de mayor envergadura de la presente administración federal.

Agregó que del análisis del caso se desprende que Comunicaciones y Transportes intentó reservar la bitácora de la obra argumentando que corresponde a un proceso deliberativo y que hacer público el documento podría vulnerar el desarrollo de la construcción; sin embargo, no presentó evidencias sobre la manera en la que se afectaría el procedimiento constructivo.

¿SABÍAS QUE?

El hecho de que la obra se encuentre en ejecución no impide que se dé a conocer la bitácora de la misma.