Ingreso universal

29

En días pasados el presidente del PAN, Ricardo Anaya, sorprendió a propios y extraños al proponer una renta básica universal para todo mexicano por el simple hecho de serlo.

Las críticas de Felipe Calderón y sus panistas seguidores no se hicieron esperar al calificar la propuesta de populista y aberrante pero en realidad no es tan descabellada y podría ser útil para lograr que todos los mexicanos alcancen la Línea de Bienestar Mínimo, que establece el Coneval.

Estudios económicos profundos establecen que hay dos maneras de erradicar la pobreza extrema. Una, lo que llaman Ingreso Negativo sobre la Renta, que tendría un costo de .85 por ciento de PIB y otra la del Ingreso Universal que se estima en un 6.8 por ciento del PIB.

Lo que pareciera un absurdo puede así ser real alternativa con recursos que se ofrecieran a todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años cuyo ingreso fuera menor a cierto nivel mínimo, para erradicar la pobreza extrema. ¿Llegará a ser posible?

AHORROS

Con José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia, quien gana es el despistado que sí sabía que iba a suceder, o sea Luis Videgaray, quien ha sido su principal impulsor y su maestro en la línea de política económica, la misma que ha imperado en el país en los últimos 35 años.