Diario Basta!

Predestape a tuitazos

 

1.- Tome nota, asistimos en México al primer predestape online y la primera bufalada tricolor vía redes sociales. Y si hace algunos años en Los Pinos el último destape conocido –al final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari- fue a través de un videodestape, hoy todo ocurre en tiempo real gracias a la magia online y la comunicación en tiempo real. Una cosa llevó a la otra.

Hoy sólo esperamos que se confirme todo lo que en las páginas web, blogs, Facebook, Twitter y en los mensajes de Whats App, principalmente, se sintetizó en la siguiente ecuación política: Es Meade, Osorio no va y el de Pemex brinca a Hacienda. En SDPnoticias, @FedericoArreola redondeó un análisis en tiempo real: “Milenio: destape mañana; Reforma: es Meade; Berrueto (y Liébano) contra Meade; Eruviel: Narro y Nuño, no.” Reforma. com dio como nota que Miguel Ángel Osorio Chong había comentado a sus colaboradores que no se registraría. Otros comunicadores confirmaban que el chisme era que Meade iba de precandidato. Las versiones se convirtieron en tendencia de redes, tanto en el #hastag #Meade como en #Hacienda.

Con muchas horas de anticipación y sin que mediara ninguna comunicación oficial se dio por hecho que el director de Pemex, José Antonio González Anaya saltaba como chapulín a Hacienda. Todavía estaban calientitos los comentarios de ya saben quién que para atajar el entusiasmo de Luis Videgaray dijo “no se despisten”, algo que hizo recordar el “no se hagan bolas de Carlos Salinas.

En los hechos le estaban comiendo el mandado a you know who… Eso lo registró muy bien el análisis de Conspiracy Theory de Carlos Ramírez, donde planteó que El Grupo Atlacomulco aclaró que Videgaray no se saltó las trancas. Haiga sido como haiga sido, y con la duda de quién resultó finalmente el despistado, todo se reflejó el redes sociales en tiempo real, mucho pero mucho antes de los reportes oficiales. Aquí nos tocó vivir, como diría doña Cristina Pacheco.

2.- La boleta electoral va tomando forma. Sabias palabras aquellas de que en política lo que más distrae es el hubiera (aunque el hubiera no existe) y en eso estaremos ocupados al menos de aquí hasta febrero cuando se formalicen las candidaturas presidenciales del 2018 y quede la versión final de la boleta electoral. En el caso del PRI este lunes 27 de noviembre conoceremos finalmente si las versiones de que hoy será el destape del virtual candidato presidencial del PRI fueron ciertas o no.