De la Redacción
Grupo Cantón

En los últimos seis años, José Antonio Meade ha demostrado ser una de las cartas más fuertes del Gobierno Federal, encabezando cuatro dependencias en dos administraciones diferentes, pero no ha estado exento de cuestionamientos.

El 7 de enero de 2011, el Presidente Felipe Calderón designó a José Antonio Meade como secretario de Energía, en donde pasó sin pena ni gloria. En ese período, Pemex realizó las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción. Asimismo, inició el programa ‘Luz Sustentable’, el cual buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, aunque se acusó a este programa de ser sumamente costoso, por lo que se reformó el formato utilizado.

El 9 de septiembre de 2011, fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que se desempeñó hasta su nombramiento como Canciller en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El 27 de agosto de 2015 Peña lo designa Secretario de Desarrollo Social en sustitución de Rosario Robles Berlanga.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, se detectó que durante su gestión y la de su predecesora se tejió una red de ‘simulación de servicios’ con la complicidad de varias universidades locales, desviándose dos mil millones de pesos, que eran destinados a diversos programas sociales. Una parte de esos recursos reapareció en las cuentas bancarias de un reducido grupo de empresarios de La Laguna.

La Sedesol habría desviado por lo menos mil 787 millones de pesos en 2015. Aunque se considera que el desvió fue orquestado por su predecesora, el acto permanece impune gracias a la supuesta complicidad del Órgano Interno de Control (OIC).

HA PASADO POR
CUATRO SECRETARÍAS
DEL GOBIERNO
DE LA REPÚBLICA
EN DOS DIFERENTES
SEXENIOS.

El 7 de septiembre de 2016, asume por segunda ocasión la SHCP. En este período más de una decena de gobernadores, en su mayoría de su mismo partido, han sido acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero. A pesar de que Meade dice acompañar a las autoridades de procuración de justicia de los diferentes niveles de Gobierno para proveer la información que se requiera en materia de inteligencia financiera, lo cierto es que Hacienda no tomó acción alguna para evitar el desvío de recursos o para señalar los actos ante la PGR.

Tras los escándalos de corrupción al interior del Gobierno, Meade ha sido acusado de encubrimiento por parte de legisladores de otros partidos, casos que al día de hoy permanecen impunes. Meade se ha negado a comentar si la Unidad de Inteligencia Financiera trabaja en alguna investigación sobre los sobornos que presuntamente recibió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de parte de Odebrecht. Tampoco ha comentado acerca de la Casa Blanca y el conflicto de interés entre Grupo Higa y el Ejecutivo. Ambos actos de corrupción permanecen impunes.

Ganan Videgaray y Salinas

Con el destape de José Antonio Meade como candidato a la Presidencia de la República por el PRI, los ganadores son Luis Videgaray y Carlos Salinas de Gortari.

Sabido es que el hoy canciller ha sido el artífice de la carrera de Meade y su principal impulsor, al grado de que lo destapó desde el jueves pasado, aun cuando el presidente Enrique Peña Nieto pidió a todos que no se despisten, pero ayer lo impulsó.

Además Videgaray está ligado políticamente a Salinas de Gortari, como lo está José Antonio González Anaya, quién sustituye en la Secretaría de Hacienda a Meade, es concuño del expresidente, está casado con Gabriela Gerard Rivero hermana de Ana Paula Gerard Rivero.