Cambia el panorama político con la precandidatura de Meade

La partidocracia no es la única vía de gobierno en estas elecciones

69

Ciudad de México.- El primero de julio de 2018 se celebrarán las elecciones más grandes en la historia de la nación. Se elegirán 3 mil 416 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República, donde ya se perfilan diversos pre-candidatos  hasta el momento.

PRI

Por parte del PRI, justo ayer se destapó a José Antonio Meade quien ha sido secretario en 4 secretarías en dos sexenios diferentes, con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con dos licenciaturas, en Economía y Derecho; además posee un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, pretende vencer a la oposición.

MORENA

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido, es el virtual candidato a la presidencia por parte de la oposición del gobierno. El pasado 20 de noviembre se celebró el Congreso  Nacional Extraordinario de Morena, en el cual presentó el Plan de Desarrollo 2018.

Frente Ciudadano por México

Por otra parte, el Frente Ciudadano por México (FCM) conformado por el PAN, PRD y MC, aun no consolidado oficialmente, se encuentra en incertidumbre, pues su “método democrático” para la elección de su candidato sigue en discusión.

Hasta el momento, el Frente se encuentra ante un choque de intereses, pues el PAN intenta imponer a Ricardo Anaya, tanto como el PRD a Miguel Ángel Mancera.

Anaya en un comunicado de prensa detallo que “el Frente Ciudadano por México es hoy la única esperanza que tienen los mexicanos de un futuro mejor”, ante el destape de José Antonio Meade por parte del PRI.

Mancera, respecto a su intención de ser candidato del Frente dijo “mi interés es im­pulsar al Frente y de que sea algo sólido en la trinchera que se requiera, ahora desde ésta, des­de la propia construcción; si alguien ha construido el Frente, soy yo”.

Candidaturas Independientes

Sin embargo, la partidocracia no es la única vía de gobierno en estas elecciones pues hasta el momento, todos los candidatos independientes según el corte del 27 del noviembre proporcionado por el INE, suman hasta ahora un total de un millón 685,345 apoyos ciudadanos.

Aunque para poder individualmente contender por la presidencia se necesitan 866 mil 593 firmas distribuidas en al menos 17 entidades federativas; lo cual deja en incertidumbre a los ciudadanos que desean competir por la presidencia de la república, que no son del todo ciudadanos, pues también la oposición partidista acusa a la vía independiente de ser fragmentadora de la izquierda.

Debido a que en los presentes comicios, entre los contendientes independientes figuran varios políticos que en algún momento de su carrera profesional, formaron parte de algún partido, ejemplo de ello es el ex-priista Jaime Rodriguez Calderón “El Bronco”, quien llegó a la gobernatura de NL por la vía independiente, sin embargo, dejó su mandato a la mitad, para contender y crecer en su carrera profesional en busca de la candidatura presidencial. Hasta el corte del 27 de noviembre, se registraron 445,535 apoyos ciudadanos, lo que lo posiciona en el primer lugar dentro de los independientes.

Margarita Zavala, la ex primera dama y ex panista, que se registró ante el Instituto Nacional Electoral el pasado 12 de octubre y que hasta el momento, lleva recaudadas 243,897 firmas ciudadanas, lo que significa un avance del 28.1%.

También se presenta políticamente activo frente a los comicios 2018, el ex-perredista y senador con licencia de la LXII legislatura, Armando Rios Piter, quien ahora funge como independiente. Con dos licenciaturas al igual que Meade, en Economía y Derecho; lleva un total de 97,167 firmas ciudadanas, colocándose en el tercer lugar dentro de los contendientes independientes.

Alguien que no ha sido políticamente activo en algún partido con anterioridad, es el periodista Pedro Ferriz de Con, quien cuenta con una trayectoria destacada, pues ha sido conductor en Grupo Imagen,  en Cadena Tres y también ha laborado en Canal 11 y MVS Radio.

Sin embargo, su reconocimiento dentro de los medios no le beneficia del todo en su intención de contender por la presidencia de la república, pues está posicionado en el cuarto lugar con tan solo 63,241 firmas, faltándole más del 90% para lograr recaudar los apoyos ciudadanos que exige el INE.

Quien se encuentra en última posición respecto a la recolección de firmas para la candidatura independiente, es María de Jesús Patricio Martínez, a quien el Dr. Khemvirg Puente Martínez Coordinador del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, en entrevista para diariobasta.com comentó que “quizá por ejemplo la candidata zapatista pueda tener un elemento simbólico de dejar testimonio de la participación, para marcar un tema en la agenda, por ejemplo, el tema de la población indígena”.

“Marichuy” Salgado, es apoyada por la comunidad zapatista y el Consejo Indígena de Gobierno, y hasta el último corte reportado por el INE, lleva recaudadas 61,692, lo que representa un pobre 7.1%. 

Es deber de la ciudadanía alzar la voz y ejercer su libre derecho al voto, exigir la rendición de cuentas por parte de los diferentes órganos de gobierno, para poder elegir racionalmente a quienes los representarán frente a los cargos de elección popular en las próximas elecciones del 2018.