Violentadas, 7 de cada 10 mujeres

49
  • Indica el Instituto de las Mujeres que 66% han padecido algún tipo de violencia emocional, física, sexual o laboral.

Por: Héctor García

La Ciudad de México es la más avanzada en la protección de derechos y libertades de las mujeres, pero también es donde más se violan, pues siete de cada diez son violentadas, revelan estadísticas del Instituto de las Mujeres y de Organizaciones no Gubernamentales.

De acuerdo con estudios de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los hogares del Instituto de las Mujeres, el 66 por ciento ha padecido algún tipo de violencia emocional, patrimonial, económica, discriminación física, laboral y sexual.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, Elizabeth Mateos Hernández, recordó que de acuerdo con los estudios de los últimos cinco años, el 12 por ciento de mujeres sufrieron algún tipo de discriminación laboral; 53.1 por ciento a manos de agresores distintos a la pareja; 38.7 por ciento en el ámbito comunita rio; 25.3 por ciento en las áreas escolares; y 33.4 por ciento en la atención obstétrica.

Cifras del INEGI revelaron que en México las mujeres son mayoría, con 63 millones 509 mil 908, por 59 millones 236 mil 453 hombres.

Lo mismo sucede en la Ciudad de México, el sexo femenino representa mayoría con más de cuatro millones 687 mil frente a cuatro millones 231 mil 650 hombres.