Diario Basta!

Salinas desfasado

salmart44@hotmail.com

Cuando está demostrado que el TLCAN ha beneficiado solo a las empresas trasnacionales y generado una extrema dependencia de México a EU, el expresidente Carlos Salinas de Gortari lanza un libro sobre el tema.

“Aliados y adversarios. TLCAN 1988-2017”, es el título de este libro que pretende exaltar las virtudes de un acuerdo que no ha traído beneficios a los pueblos de ninguna de las tres naciones, ni siquiera a la de Estados Unidos, como lo ha subrayado Trump.

Poner en bandeja de plata a México, fue el objetivo del TLC bajo la oferta de salarios ínfimos y desaparición tácita de la sindicalización. Los resultados están a la vista y ni siquiera el haber regalado los hidrocarburos a las trasnacionales, ni extranjerizar la banca, han impedido que el libre comercio de norteamérica esté muy cerca de fenecer.

Para Salinas los regalos de la banca y el petróleo debieron haber sido “reconocidos” por Estados Unidos, pero no ha sido así, por lo que el país está hoy en peores condiciones de dependencia y pobreza que en 1988.

AHORROS

La inflación que los agoreros del sistema afirmaban sería transitoria, lleva ya seis meses al doble del porcentaje objetivo del Banco de México de 3 por ciento. Al 15 de noviembre se ubicó en 6.59 por ciento, lo que puede provocar que la tasa de referencia vuelva a subir