1.- ¿DÓNDE NACIÓ? José Antonio Meade Kuribreña nació en la Ciudad de México, 27 de febrero de 1969. Es nieto del abogado y escultor José Kuri Breña. Es hijo de Dionisio Meade, abogado y economista, quien lo motivó para que estudiara economía y derecho. Está casado y es padre de tres hijos.

2.- ¿QUÉ ESTUDIÓ? Es licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención honorífica. También es licenciado en Derecho por la UNAM. Tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional.​ Ha sido Profesor de Economía en el ITAM y en la Universidad de Yale.7​ Ha publicado diversos artículos en temas de Microeconomía y Análisis Económico del Derecho

3.- ¿CUÁLES HAN SIDO SUS CARGOS PÚBLICOS? Desde el 7 de septiembre de 2016 es secretario de Hacienda y Crédito Público en el gabinete de Enrique Peña Nieto; anteriormente fue secretario de Desarrollo Social y secretario de Relaciones Exteriores. Durante el período presidencial de Felipe Calderón Hinojosa fungió, también, como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

4.- ¿CUÁLES SON SUS LOGROS? Durante su gestión, la SHCP destina el 70% del remanente de operación entregado por el Banco de México (Banxico) para reducir el endeudamiento del país en 2017​ y consolidar la estabilidad financiera.20​ Ésta es una meta que también se incluye entre los pilares del  Paquete Económico 2018 que Meade Kuribreña entrega al Congreso de la Unión: estabilidad, certidumbre tributaria y sentido social.

5.- ¿QUÉ HIZO DURANTE LA ADMINISTRACIÓN CALDERONISTA? El 7 de enero de 2011, el Presidente Felipe Calderón designó a José Antonio Meade como secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel.28​29​ Durante su gestión se realizaron avances en el sector energético y Pemex realizó las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción. Así mismo, inició el programa “Luz Sustentable”, el cual buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, aunque se acusó a este programa de ser sumamente costoso.

6.- ¿CUÁL FUE SU MAYOR LOGRO COMO SECRETARIO DE HACIENDA? Durante su gestión a cargo de la SHCP, y derivado de las reformas hacendarias de 2007 y 2009, México alcanzó el máximo nivel de recaudación tributaria en 2011. En el 2012 la Secretaría a su cargo emitió diversas medidas de simplificación tributaria que para fomentar la competitividad. Entre los efectos de corto plazo, se registró un ligero aumento de la recaudación en 2012 (0.3%) respecto a 2011.

7.- LOGROS COMO SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES José Antonio Meade fue nombrado como Secretario de Relaciones Exteriores dentro del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, cargo que ocupó a partir del primero de diciembre de 2012 y hasta el 27 de agosto de 2015, fecha en que fue nombrado secretario de Desarrollo Social. Fue el único secretario de estado bajo la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa que formó parte del gabinete inicial del presidente Enrique Peña Nieto.36​ Como canciller de México, fue reconocido por la revista Foreign Policy como una de las 500 personas más influyentes en el mundo.

Este texto se publicó primero en tabascohoy.com