-El municipio es considerado el más peligroso del país y primer lugar en feminicidios-

Ecatepec, Edomex.- Más de un millón de mujeres de este municipio viven en absoluta inseguridad, ante el creciente número de feminicidios, señaló Xóchitl Arzola, Presidenta de Mujeres en Cadena. Dijo que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre en el Estado de México se iniciaron 1 mil 480 averiguaciones previas por el delito de violación.

Aseguró que Ecatepec se ha convertido en tierra de feminicidios y en el municipio más peligroso e inseguro para las cerca de un millón de mujeres que lo habitan. Lo anterior en el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, luego de llevar a cabo una protesta ante el palacio municipal de Ecatepec, en el que tomaron parte familiares y amigos de jóvenes asesinadas y desaparecidas.

Respecto al número de mujeres violadas añadió que de las mil 480 averiguaciones previas iniciadas 148 fueron en enero, febrero 154, marzo 161, abril 156, mayo 171, junio 199, julio 161, agosto 159 y septiembre 171. Esta cifra de violaciones podría ser mucho mayor, pues no se toma en cuenta la llamada cifra negra, agregó Arzola Vargas.

Sin embargo, existe otro apartado que podría ser ambiguo y que el Sistema Nacional de Seguridad Pública denomina “otros delitos sexuales”, mismos que suman 1 mil 426 en el periodo antes señalado.