El documental de Primera Fila muestra a la verdadera Yuridia

205
Aunque polémica por su carácter, es una de las mejores voces del momento
La egresada de La Academia abre su corazón en el especial sobre su vida: cuenta episodios amargos que la hicieron una mujer fuerte

Contrario a su canción Te equivocaste, Yuridia no se equivocó en su camino: a pesar de que no quería dedicarse a la música, le hizo caso a su padre, Genaro Gaxiola, y ahora es una de las cantantes más exitosas de México. Recientemente lanzó su disco Primera Fila y junto a este material viene un documental sobre su vida con los momentos que hasta ahora han marcado su existencia. Consta de cuatro capítulos llamados: Amanecer, Frontera, Tormenta y Desierto; un trabajo de 12 minutos narrados por la cantante y por sus padres: Genaro y Olimpia.

Descubriremos los momentos más significativos de la vida de Yuridia; pero primero conozcamos un poco más a la intérprete de Amigos no por favor.

La cantante ha pasado por muchos altibajos

NACIMIENTO DE UN ÁNGEL

Yuridia nació el 4 de octubre de 1986 en Sonora; hija de Genaro Gaxiola y Olimpia Flores. Es la mayor de cinco hermanos. Se define como una persona protectora, abierta y expresa su gusto por el desierto porque ama la soledad, el sonido de las ramas secas y el fuego de sus atardeceres.

El documental inicia con la anécdota de su primer canción a los cuatro años de edad: “La primera vez que yo supe que cantaba, tenía 4 años, salí al patio de mi casa y vi a mi papá tocando la guitarra con uno de sus amigos, me acerqué a ellos y me uní a la canción; sorprendidos, los dos me miraban fijamente cambiando el tono de la canción para que yo intentara seguir cantando, entonces seguí y ahí empezó todo, una guitarra, una sola noche”, recuerda.

Tenía 4 años cuando descubrió que podía cantar

OTRO ÁNGEL EN SU VIDA

Sigue contando sobre sus hermanos y uno muy especial que le robó el corazón, Daniel: “A los siete años me di cuenta que mi hermano Daniel había nacido con distrofia muscular, no caminaba como los demás, no se movía como los demás, sus movimientos eran lentos, como si estuviera bajo el agua”, contó.

No olvida a su hermano

NUNCA LO OLVIDARÁ

Yuridia nunca olvidará cuando su familia y ella tuvieron que mudarse a Arizona: “Nos aventuramos a cruzar la frontera, llenos de miedo, pero con la idea firme de tener una vida mejor. Al llegar ahí, me topé con una nueva escuela, amigos nuevos, calles nuevas, cultura nueva, ante mis ojos era la colisión más hermosa y más intimidante que había visto jamás”, dijo.

Vivió un cambio de cultura

NO FUE COBARDE

Otro momento importante que marcó su vida fue cuando ingresó a La Academia: “Un casting que para mí era una locura y algo que jamás me atrevería a hacer por decisión propia. Un día, haciendo a un lado mis inseguridades, dije que sí. Fue una experiencia agridulce. Agria, porque exponían mis debilidades para generar morbo ante la gente. Dulce, porque conocí a personas que sentían lo mismo que yo por la música”.

La Academia la hizo famosa

ECLIPSE TOTAL EN SU FAMILIA

Uno de los momentos más difíciles que ha tenido que pasar Yuridia fue la muerte de su hermano Daniel: “El 6 de diciembre de 2005, a las 4 de la mañana, toca a la puerta mi papá para decirme que mi hermano Daniel había fallecido rezando un Padre Nuestro en brazos de mi mamá, en un hospital de Arizona. Es imposible describir el sentimiento que te quema por dentro, sin saber por qué, sin haberle dicho un te amo de despedida”, confesó.

Su padre fue quien la convenció de dedicarse a la música

NUNCA ES TARDE

Después de haber perdido a su hermano se deprimió mucho, tristeza que se fue gracias a la llegada de su hijo Phoenix: “Tuve a mi hijo a los 20 años, me salvó la vida, me volvió a llenar los espacios vacíos, curó mis heridas con todas sus miradas y cambió cada una de mis pesadillas por sueños de verdad. Poco a poco recuperé fuerzas y le hice frente a un destino que era inevitable y comencé a cantar de nuevo”, platicó.

Un disco de colección