Alianza del Pacífico ante complicaciones con el TLCAN

54

Frente a la complejidad del entorno internacional y las complicaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Alianza del Pacífico se vuelve un verdadero bloque de integración, una plataforma para diversificar el comercio exterior, afirmaron legisladores y especialistas.

 

Durante el Foro “Alianza del Pacífico: Balance y Prospectiva frente a la renegociación del TLCAN”, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, dijo que, como nunca antes, el comercio internacional está siendo puesto a prueba y cuestionado; no obstante, frente a estos escenarios adversos, la Alianza del Pacífico “es sumamente esperanzadora”.

 

Destacó que la Alianza ha demostrado su vitalidad, su vanguardia y una fortaleza que ha llamado la atención de 49 países en el mundo, que hoy son observadores de este mecanismo.

 

Gracias al esfuerzo coordinado de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú se ha ido progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, demostrado con creces que los acuerdos de integración profunda sí pueden propiciar escenarios ganar-ganar, subrayó.

 

En el marco de este foro, se desarrolló el Panel “La integración profunda. Avances de la Alianza del Pacífico”, con la participación de Rosaura Castañeda, jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía; Roberto de León, encargado de la Dirección General de Organismos Regionales Americanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Sergio Contreras, del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.