LISTO DEDAZO PRESIDENCIAL

LISTO DEDAZO PRESIDENCIAL

405
0
Compartir

Todo indica que el dedazo presidencial apunta a José Antonio Meade Kuribreña –todavía secretario de Hacienda al momento de escribirse estas líneas– para que sea el abanderado del PRI a la Presidencia de la República, aunque no se descarta a Aurelio Nuño Mayer.

Tan es así, que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong –puntero en las encuestas en cuanto a preferencias electorales de precandidatos tricolores–, ya se resignó a no ser el ungido, e incluso ya dijo que se sumará a quien quede como candidato.

Aún más, ya se baraja el nombre del mismo Aurelio Nuño Mayer para ser el coordinador de la campaña del posible candidato José Antonio Meade.

Sin embargo, también corre la versión de que el inminente enroque en la Secretaría de Hacienda, sería para que José Antonio González Anaya ocupe esa cartera y deje Pemex, y que José Antonio Meade se vaya a ocupar la titularidad del banco de México, tras la salida de Agustín Carstens.

A la vieja usanza, el dedazo del presidente Enrique Peña Nieto estaba a punto de imponerse para nombrar al candidato a sucederlo. Aunque haya dicho lo contrario, e incluso a la víspera afirmara que en el tricolor no se elige a sus candidatos por aplausos, en un afán de frenar la cargada inclinada con Meade Kuribreña.

Pero eso no es novedad, ahora lo inédito es que por primera vez el tricolor tendría a un candidato no priísta, que incluso fue secretario de estado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, donde fungió como secretario de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

El viernes pasado fue un día clave: el presidente Enrique Peña Nieto se reunió primero a puerta cerrada en Los Pinos con la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, quien venía haciendo ruido al pretender un método abierto de elección del candidato, y ella mismo había levantado la mano.

Y al filo de las seis de la tarde, se realizó otra reunión en Los Pinos, a donde llegaron Aurelio Nuño Mayer, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribreña, Luis Videgaray Caso, José Narro Robles y Eruviel Ávila Villegas. Dicha cita no estaba programada en la agenda oficial, e incluso el vocero presidencial Eduardo Sánchez no quiso confirmar el cónclave.

Las camionetas de los funcionarios citados daban vueltas para tratar de despistar a una tercia de reporteros que se encontraban por ahí tratando de averiguar el motivo de esa misteriosa reunión.

En ese encuentro, de acuerdo a la información obtenida por Diario BASTA!, se cocinó la candidatura de José Antonio Meade; se planchó con los otros precandidatos para no causar fracturas.

Hoy, se prevén enroques en el gabinete federal y el destape de José Antonio Meade.

ARDEN LAS REDES

Ayer fue un día bastante movido en materia de trascendidos y las redes sociales ardieron. Por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, el columnista Salvador García Soto adelantó que Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, dejaría su cargo para irse como coordinador de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2018.

El también periodista puntualizó que, según una “versión en Insurgentes Norte” –donde se ubica la oficina nacional del PRI–, José Antonio Meade será el candidato presidencial, mientras que Nuño Mayer se encargará de la campaña y el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, será el presidente nacional del partido.

Así lo transmitió: “@JoseAMeadeK candidato, @aurelionuno coordinador de la campaña y @eruviel_avila dirigente del PRI, versión en Insurgentes Norte”.

Y esta última versión cobra fuerza, toda vez que desde hace días se menciona que el todavía líder nacional del PRI –Enrique Ochoa Reza–, iría en busca de una senaduría.

Quien también hizo ruido en redes sociales, fue la periodista de Grupo Imagen, Ivonne Melgar. Por medio de Twitter, afirmó que el aspirante presidencial y todavía titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya anunció a su equipo de trabajo que no será el candidato a la Presidencia por el PRI.

De igual forma hubo otra versión que circuló, la cual refiere que ayer al mediodía, José Antonio Meade –secretario de Hacienda– y José Antonio González –director de Pemex–se reunieron en el Salón Azul de Palacio Nacional. El tema: el relevo del segundo por el primero en la SHCP. Y al quite en Pemex llegaría Carlos Alberto Treviño, el actual director corporativo de la exparaestatal.

Y en este marco de reuniones casi en lo oscurito, Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, canceló ayer su participación en la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara, donde tendría dos citas para firmas de libros,  a las 14 y 20 horas.

Así, hoy se anunciaría la salida de José Antonio Meade del gabinete para posteriormente registrarse como precandidato del tricolor a la Presidencia.

SIDEBAR

Apunta Eruviel a Nuño, Narro y De la Madrid, para la CDMX

Ayer, Eruviel Ávila, dirigente del PRI en la CDMX, machacó que hay varios precandidatos del tricolor para jefe de Gobierno. Pero destacó tres nombres: Aurelio Nuño, José Narro y Enrique de la Madrid.

Además, informó que en próximos días se dará a conocer la convocatoria para la candidatura de Jefe de Gobierno, en la que se estima que se enlistarán secretarios de Estado, senadores, diputados y representantes de la sociedad civil.

ME LO DIJO UN PAJARITO

Raymundo RivaPalacio‏

@rivapa EXTRA una fuente cercana de @JoseAMeadeK dice que en estos momentos se encuentra con el director de Pemex en Los Pinos, preparando relevo.

JORGE RAMOS‏

@jorgeramosnews El dedazo ya viene. Lo único bueno es que es destapado no tiene garantizada la presidencia como antes.

Denise Dresser‏

@DeniseDresserG Ante los rumores de que José Antonio Meade anunciará su candidatura presidencial mañana, va mi columna sobre él: es un priista leal, con todo lo que eso implica. Y lealtad mata decencia.

Joaquín López-Dóriga ‏

@lopezdoriga La inminente nominación del candidato del PRI a la presidencia de la República llevaría a cambios en al menos tres secretarias del gabinete presidencial y otro más pero este último no para ir a la campaña

Federico Arreola‏

@FedericoArreola Meade se perfila como el candidato del PRI

Ricardo Alemán‏

@RicardoAlemanMx Confirmado! El candidato presidencial del PRI se llama José Antonio Meade!

Dejar una respuesta