Paternidad en peligro

Las escuadras con más Liguillas disputadas se juegan el pase a la Semifinal del Apertura 2017 en la cancha del Estadio Azteca

55
Las Águilas no suelen fallar en estas instancias ante La Máquina, que se aferrará al espíritu de Diego Latorre

Ciudad de México.– El América y Cruz Azul definirán al último de los invitados a las Semifinales del Apertura 2017, cuando en punto de las 20:00 horas del domingo, se enfrenten en la cancha del Estadio Azteca.

La ciudad vivirá dos horas de tensión, cuando Águilas y celestes choquen en una edición más del Clásico Joven, el 113 en la historia y el número 14 en la Fase de Liguilla.

Ambas escuadras ostentan el mayor número de participaciones en esta etapa definitoria desde que se instauró en la temporada 1970-71; el cuadro crema cuenta con 52 ocasiones donde ha dirimido 219 partidos, mientras que los cementeros 50, con 195 choques.

Oribe Peralta quiere
sacarse la espinita

No es de extrañar que sea el encuentro más repetido en la historia de las Liguillas, donde el América se ha impuesto en nueve ocasiones, por cuatro de La Máquina.

La primera ocasión que se vieron las caras en una eliminación directa fue nada más y nada menos que en una gran Final. La temporada 19971-72 enfrentó al Cruz Azul de Raúl Cárdenas, con Miguel Marín, Javier El Kalimán Guzmán, Alberto Quintano, Fernando Bustos y Octavio Muciño, entre otros, quienes derrotaron al América en ese entonces dirigido por José Antonio Roca, y con jugadores de la talla de Prudencio Cortés, Roberto Hodge, Carlos Reinoso y Enrique Borja. Desde entonces se comenzó a generar una de las rivalidades más fuertes del futbol mexicano.

PATERNIDAD CREMA

Cuatro de las 13 ocasiones previas donde se han encontrado el América y Cruz Azul en Liguilla han sido en torneos cortos, donde el balance también es favorable para los de Coapa, que se han impuesto en tres, por una de los de La Noria, incluida la épica Final del Clausura de 2013, cuando las Águilas vinieron de atrás para empatar el global en los últimos minutos del partido y alargarlo hasta la definición por penaltis, donde se impusieron con inferioridad numérica desde los albores del encuentro.

Jesús
Corona atajó
un penalti

En esta Fase de Cuartos de Final, donde se encuentran ambos capitalinos, han disputado cinco eliminaciones, y todas han sido favorables para los azulcremas, la última fue en el Verano de 1998, con global de 3-2.

Pero la hegemonía americanista no se limita a la Fiesta Grande, dado que, en los últimos tres años, los celestes han sido incapaces de derrotar al América en cualquier tipo de partidos.

La última victoria azul fue en el Apertura 2014, 4-0 en la cancha del Azul, con tantos de Mariano Pavone, Christian Giménez, Gerardo Flores y Joao Rojas, desde entonces han caído en seis oportunidades y empatado en dos, incluida la del jueves pasado.

Los únicos sobrevivientes del plantel cementero de aquella goleada en la Jornada 12 son Jesús Corona, Julio César Domínguez, Gerardo Flores, Christian Giménez, el resto no sabe lo que es vencer al odiado rival.

ESPERANZA

Cruz Azul se ha empeñado en señalar que quieren cambiar la historia, que desean quitarse esa jetatura que mantiene sobre ellos el cuadro americanista.

Para ello apelarán también a la historia, el compromiso de Ida que culminó con un 0-0 parece ser ventaja para La Máquina, puesto que un gol en el Coloso de Santa Úrsula obligaría al local a marcar dos, para superar los Cuartos de Final.

Los últimas dos veces que estas escuadras empataron en el juego de Ida en la Liguilla, el Cruz Azul se impuso en el de Vuelta, para dejar en el camino al milloneta.

La Semifinal de la temporada 1994-95 terminó con la Ida empatada a un gol y, en la Vuelta, La Máquina se impuso por 1-2.

En la Semifinal del Invierno 1999, las circunstancias fueron muy similares a las que se presentan ahora, emplumados y celestes empataron sin goles en el Azul en el primer encuentro, y para la Vuelta, disputada en el Azteca, los celestes triunfaron 1-2, con tantos de Francisco Palencia y Diego Latorre, mientras que por los de casa descontó Braulio Luna.

Aquel gol de Latorre faltando 20 minutos para terminar el partido, es una de las estampas más recordadas y añoradas por los seguidores azules, la cual esperan se repita este domingo en el mismo escenario.