Diario Basta!

Se elegirá en el Frente candidato por método mixto

Ciudad de México.- En los comicios 2018, la contienda política electoral se torna interesante, siendo apenas el inicio, la lucha democrática dentro de los propios partidos políticos comienza a tomar dirección, pues en las próximas semanas se decidirán los candidatos de cada partido a través de diversos métodos de elección.

Respecto al Frente Ciudadano por México (FCM), en el que se disputarán 3 mil 406 candidaturas, la Comisión Ejecutiva del FCM (PAN, PRD, MC), han propuesto que el método para la elección de dichas candidaturas, deberá ser mixto, al integrar un consulta ciudadana junto con afiliados a los partidos que integran el Frente.

También se han propuesto debates, entrevistas, opinión de los empresarios y organizaciones civiles y evaluaciones para integrar el método de elección para que tenga un alto grado de legitimación.

Aunque los partidos del PAN y PRD ya han lazado públicamente sus propuestas para candidatos presidenciales, o dichos candidatos lo han hecho personalmente, como el ex gobernador de puebla Moreno Valle y a Miguel Ángel Mancera o Silvano Aureoles respectivamente, el partido Movimiento Ciudadano (MC) que también conforma el FCM, no ha hecho mención alguna.

Además dentro del PAN ha surgido una polémica que ha hecho pensar a la opinión pública que el mismo Ricardo Anaya se autopromoverá para contender por la candidatura del Frente, sin embargo, Santiago Creel, el actual coordinador de la estrategia electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, comentó que apenas se están buscando las alternativas para que sea un método abierto la manera en la que se escojan a los candidatos.

Pero Ricardo Anaya, también ha hablado desmintiendo dichos rumores, argumentando que el mecanismo de la elección será incluyente, democrático y transparente.

En contraste, Alejadra Barrales, la presidenta nacional del PRD, tal y como lo había propuesto el mismo Andrés Manuel López Obrador anteriormente para la elección de candidatos de su partido, exhortó a realizar mediciones (encuestas) para la elección del candidato presidencial del FCM, pues ya lo había hecho así el PRD en la candidatura anterior para la gobernatura del Estado de México.

Dentro de MC, el coordinador Dante Delgado, propuso que el método sea mixto, que incluyan debates, evaluación sobre los perfiles de los aspirantes y un consenso político dentro del Frente.

Aunque aún faltan días para que se elija definitivamente a los candidatos que contenderán por el máximo cargo de elección popular el 1 de julio del 2018.

con información de El Universal.