Convierten el Archipiélago de Revillagigedo en parque nacional

Convierten el Archipiélago de Revillagigedo en parque nacional

357
0
Compartir
A través de un decreto se prohibirá la actividad pesquera y la construcción de infraestructura hotelera

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó esta mañana un decreto que convierte el Archipiélago de Revillagigedo en parque nacional. Luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarara el Archipiélago de Revillagigedo Patrimonio en 2016, se firmó el acuerdo titulado: Decreto del Parque Nacional Revillagigedo.

El Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo comprende, en su zona núcleo, 14.8 millones de hectáreas. Y con la firma del Decreto, quedará prohibida en la zona del Archipiélago toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera.

Asimismo, la meta del Decreto es proteger 10 por ciento de la superficie marina. Ya que, hasta el momento, se ha alcanzado un total de 182 Áreas Naturales Protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres.

Por su parte, Enrique Peña Nieto enfatizó la importancia del Decreto: “México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de todas las personas y de todas las naciones”.

De igual manera, el mandatario agradeció la colaboración de distintas instituciones: “Con ese propósito, la Marina Armada de México, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizará acciones de vigilancia, equipamiento y capacitación, que incluirán monitoreo remoto en tiempo real, educación ambiental dirigida a los pescadores, y sanciones a los infractores”.

“Estas acciones contribuirán a incrementar el número de especies y ayudarán a la recuperación de bancos marinos que se han disminuido por el impacto ambiental y la actividad humana”, concluyó en la firma del Decreto el presidente Peña Nieto.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.