Victor Sanchez

Twitter y Facebook/ vsanchezbanos
Correo: vsanchezb@gmail.com

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, continúa en el camino del centralismo, donde solamente se ve por el Gobierno federal rezagando a los Municipios. Estos últimos, a pesar de ser el contacto directo con los ciudadanos, no se les fortalece presupuestalmente para atender las demandas sociales.

Claro, esta es la forma en que se quejan los alcaldes y, en algunos casos, con justificada razón. No han revertido la pirámide del presupuesto, donde los montos de “Gasto Programable” asignados al Gobierno federal, el 71% es destinado a la operación de las dependencias de Gobierno, y solo el 29% para “Gasto no Programable” para municipios.

Un rubro que fueron afectados los Municipios es el de la Seguridad. En el año 2016 FORTASEG sustituyó al SUBSEMUN, dedicados a la seguridad, cuyos recursos 2017 fueron recortados 19%. Para el 2018 no se contempla aumento alguno al gasto a este rubro, lo que complica la atención de las demandas ciudadanas por los aumentos de inseguridad en el país.

El Fondo Metropolitano tuvo una disminución de 68% en 2017 respecto al año anterior, y para este 2018 se incrementó menos del 1%.

También desaparece el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal cuyo monto para 2017 fue de 8 mil 996 millones de pesos.

En cuanto al Ramo 28 se incrementará 6%, mientras que el Ramo 33 aumentará un 3% , después de haber restado el 3% de inflación. O sea, nada. Por eso se justifica la queja de alcaldes