Urge donar plaquetas para apoyar a pacientes con cáncer

44

Como medida para ayudar a salvar la vida de quienes tienen algún tipo de cáncer, enfermedad que se ubica como la tercera causa de muerte en México, se busca conscientizar a la población sobre la donación de plaquetas.

Jesús Bautista Olvera, jefe del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México, afirma que aunque el procedimiento para realizar esta donación es muy sencillo, el número de donadores es muy bajo.

Se trata de un procedimiento conocido como plaquetoféresis que permite retener las plaquetas y retornar el resto de la sangre al cuerpo casi al mismo tiempo. Estas células coagulan la sangre y evitan que se desangren los pacientes con leucemias, melanomas múltiples, linfomas, así como cualquier otro tipo de cáncer.

Por dicha función, es de vital importancia para los pacientyes con cáncer ya que al registrar una baja cuenta de plaquetas tienen sangrados, principalmente en la nariz y aparecen moretones de manera constante en diferentes partes del cuerpo.

Bautista Olvera indicó que en personas sanas las plaquetas se fabrican en grandes cantidades, lo que permite donar cuatro veces al año en el caso de los hombres y en tres ocasiones a las mujeres. En ambos casos, el periodo entre una donación y otra es de ocho semanas.

Quienes deseen donar deben estar en buen estado de salud, y 12 horas antes del procedimiento deben evitar el consumo de alimentos altos en grasas, medicamentos que no interfieran con la coagulación como el caso de aspirina o algún otro tipo de analgésicos con esas características.