Recordar es vivir

59
Canek y Dos Caras
Salvador Trejo

Qué gusto enorme me dio a mí y a los miles de aficionados que se dieron cita en la Arena México, al ver ésta abarrotada como en sus buenos tiempos. La razón fue muy sencilla: la presencia de algunas de las leyendas que forjaron sus años de gloria en ese mismo recinto en los años 80 y 90.

Pero no solamente se dieron cita los aficionados de antaño, sino muchos jóvenes y niños que por películas, revistas o el internet se han enterado de las hazañas de gladiadores como Canek, Dos Caras, Rayo de Jalisco Jr, El Satánico, Octagón, Los Hermanos Dinamita, entre otros que, esa noche nos hicieron recordar las grandes batallas que sostenían en aquellos años.

Claro que los movimientos ya no son los mismos, porque la edad no pasa de balde, pero la maestría que tienen estos gigantes de los encordados es excepcional. Qué manera de aplicar las llaves y contrallaves; inclusive, fuimos testigos de llaves que ni siquiera sabíamos que existían, como las que ejecutaron Solar y Súper Astro, y que hoy en día no son aplicadas por los luchadores contemporáneos.

La verdad fue una delicia ver luchar a estas a leyendas, y ojalá el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) nos siga regalando este tipo de funciones que contribuyen enormemente a que los aficionados regresen a las arenas. Los resultados son lo de menos, lo que importa es ver tanta leyenda viviente derrochando sabiduría arriba del ring. Es más, fue sorprendente ver gente que vino de Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, Argentina y de muchos otros países, a ver a nuestras leyendas.

INGOBERNABLES VIP

En esa misma función también vimos a las actuales estrellas del CMLL, y me sorprendió mucho la actitud de El Toro Blanco Rush, pues lo observé más mesurado, más luchador, más espectacular en sus movimientos y dejando de lado la actitud arrogante que muchas veces saca de quicio a sus oponentes, a sus compañeros y al mismo público.

Hizo mancuerna con Volador Jr, y su hermano Dragon Lee, y vaya trío que conforman, espectaculares con sus lances y manteniendo al público siempre al filo de la butaca. Tengo la impresión de que Rush quiere renovar a Los Ingobernables, y El Depredador del Aire y el menor de la Dinastía Muñoz están que ni mandados a hacer para formar un trío de ensueño, algo así como Los Ingobernable VIP.

Volador ya dio muestras de simpatizar con El Toro Blanco y Dragon Lee, quien está hecho un luchadorazo, ni se diga, pues bien dice el dicho que “la sangre llama”. Tan bien se ven estos tres juntos, que en espectacular lucha dieron cuenta en dos al hilo a los colmilludos Guerreros Laguneros. Nos leemos en la próxima.