Fuerte desaceleración

27
Victor Sanchez

De acuerdo con los datos presentados por Banco de México a septiembre, el financiamiento total otorgado por la Banca Comercial sigue presentando una fuerte desaceleración anual en términos reales, a consecuencia de la fuerte caída en el crédito al Gobierno federal, así como a estados y municipios.

Asimismo, el crédito al sector privado sigue a la baja, aunque todavía con valores positivos. En buena medida, este dinamismo es producto del incremento en la inflación.

De acuerdo a calificadoras como HR Ratings, es probable que estas tendencias, especialmente, con respecto al sector privado sean el resultado del efecto acumulado de los incrementos de las tasas de interés.

A septiembre, el crédito generado por la Banca Comercial creció 0.75% anual con respecto al mismo trimestre del año pasado, valor muy por debajo del observado en septiembre del 2016, 9.70% anual.

El crédito en un año cayó 7 puntos porcentuales impacta negativamente al financiamiento total, debido a que el crédito otorgado al sector privado representa el 79% de este financiamiento.

En cuanto al crédito a estados y municipios sigue disminuyendo; cayó 3.82% anual entre septiembre del 2016 y 2017. Lo mismo ocurre con el financiamiento al gobierno, con decrementos anuales de 12.93%, porcentaje mayor a la registrada en el segundo trimestre del año, del 8.32%

Esto nos lleva a la reflexión de la prudencia de empresarios y gobiernos en el manejo del crédito y las altas tasas de interés.