Oaxaca.- Un supuesto médico que ofrecía vitaminas presuntamente provenientes de los Servicios de Salud de Oaxaca, engañó a 17 habitantes de la región de la Cañada a quienes les inyectó una ” solución que contenía dexametasona”. Dos de ellos murieron.

Según los primeros informes, este sujeto recorrió las calles de Mazatlán Villa de Flores y San Isidro Zoquiapán, ofreciendo las supuestas vitaminas inyectables, señalando que eran confiables ya que era distribución de los servicios de salud en el estado.

Gabriela Villalobos Muñoz, médico de brigada de la Unidad Médica siete Mazatlán Villa de Flores, informó  que tras suministrarles dicha sustancia, dos de las 17 personas fallecieron y 15 se encuentran hospitalizados, entre ellos un niño de siete meses de edad y un adolescente de 16 años, con una discapacidad intelectual.

Tras saberse la información, autoridades locales y familiares de las víctimas interpusieron denuncias penales para que la Fiscalía General de Justicia investigue el caso y deslinde responsabilidades, ya que el sujeto se hizo pasar como médico de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Por su parte, la dependencia informó que derivado de que 17 personas se han presentado a recibir atención médica por intoxicación en la zona mazateca, se desplegó una brigada de la Unidad de Inteligencia de Emergencias en Salud (UIES), para determinar las causas.

Celestino Alonso Álvarez, titular de los SSO detalló que dicha acción tiene la finalidad de realizar una investigación epidemiológica, ya que desde el día 8 de noviembre llegaron al Hospital General de Cuicatlán “Doctor Alberto Vargas Merino”, cuatro pacientes (dos jóvenes, un adulto y un niño) que presentan abscesos en glúteo, uno de los cuales se encuentra en choque séptico.

Asimismo informó que hay otro caso en el Hospital de Teotitlán de Flores Magón, y 12 más en el IMSS de Huautla de Jiménez, de los cuales se reportó ya un fallecimiento, por lo que se suman esfuerzos para mantener la vigilancia epidemiológica.

Finalmente dijo que luego de los acontecimientos se realizaron las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, para fincar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables.

Con información de Carolina Espina