Ciudad de México.- Al grito de “Presidente, Presidente”, los asistentes al Congreso Nacional de Morena que aprobaron por unanimidad el proyecto alternativo de Nación, recibieron a su líder Andrés Manuel López Obrador, quien inició su discurso diciendo que sería breve “pues habrá tiempo para seguir hablando de él más adelante”.

Expresó que aunque las encuestas lo colocan 15 puntos porcentuales por delante de sus rivales, no pretende confiarse y concentrará esfuerzos para fortalecer su estrategia; pues es “seguro” que “la mafia del poder” como el se refiere al gobierno actual, ya se prepare para recurrir a la compra masiva de votos para hacerse con la elección.

El 14 de diciembre AMLO dará a conocer a quienes integrarán su posible gabinete de trabajo, en caso de ganar la Presidencia y adelantó que serían ocho hombres y ocho mujeres.

Afirmó que de hacerse esto realidad recortará los sueldos de funcionarios a la mitad desde el primer día, empezando por el presidencial, para aumentar sueldos a sectores como maestros, enfermeros y policías.

En la misma línea de austeridad, comentó que terminaría con las pensiones para expresidentes y suspendería el uso personal de aviones de lujo, ya que le parece indigno y afirmó que este tipo de ahorros representarían cerca de 300 millones de pesos.

AMLO aseguró que acabará con la corrupción en el gobierno “de arriba para abajo” y con el ejemplo, pues tiene la convicción de que si el presidente es honesto, el resto de los funcionarios actuará en consecuencia.

Por eso, dijo, busca hacer conciencia entre los ciudadanos de que “la compra de un voto hoy es el hambre para mañana”, por lo que trabajará en los 300 distritos electorales federales para hacer valer la democracia y promover el voto.

Señaló que el Proyecto fue realizado consultando la opinión de analistas, intelectuales y expertos sin militancia en Morena, pues la participación de todos los mexicanos es indispensable.

López Obrador, afirmó que el documento será sometido a escrutinio público para afinarlo y poder ejecutarlo.

Invitó a los militantes a mantener la unidad y dejar de lado los intereses personales para trabajar en su realización y lograr desterrar la corrupción para hacer de la honestidad una forma de vida y gobierno.

Aprovechó para anunciar que el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, decidió permanecer en el partido y se mostró confiado en que el primero de junio de 2018 se dará a conocer que “en México se inició una nueva etapa y se inicia el cambio sobre la base de un gobierno honesto”.

Aprueba pleno de Morena Plan de Desarrollo 2018-2024

Tras la lectura del Plan de Desarrollo 2018-2024 de Morena se votó a mano alzada por su aprobación.

Víctor Hugo Romo declaró su aprobación por unanimidad, tras lo cual se proyectó el vídeo documental “Este soy”  dirigido por Epigmenio Ibarra, donde Andrés Manuel López Obrador aparece explicando algunos puntos sobre su vida.

En las imágenes aparece AMLO transitando los lugares donde creció y se formó como político conviviendo con pobladores, quienes serán fundamentales, explica, en el desarrollo de su posible gobierno y afirma que no hará nada sin su aprobación.

También habla de sus acciones como político en su estado natal y muestra escenas de su vida familiar, donde uno de sus hijos afirma que ellos no creen en el nepotismo y no son “juniors”.

Intelectuales, políticos y economistas participan en el Congreso de Morena

En el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, varios fueron los ponentes y pronunciamientos, como el de la escritora Laura Esquivel que dijo que la educación ofrecida por  el Estado continuará siendo laica, universal y gratuita.

Además se otorgarán becas equivalentes a medio salario mínimo y se abolirá el examen de admisión pues sólo ha servido para que la educación sea “privilegio de unos cuantos”, opinó la escritora.

Asimismo, señaló que es prioritario que los programas académicos incluyan el servicio social para combatir el individualismo y fortalecer los lazos entre la sociedad.

Agregó que la cultura es fundamental para la vida de la nación, por lo que se buscará que las emisoras de radio y televisión abran sus espacios para artistas locales y difundan un programa multicultural.

El Estado mexicano se convertirá en propiciador de la cultura, por lo que se modificará la práctica de llevar cultura a la población.

Como parte de ello se buscarán estímulos fiscales para organizaciones sociales, micro, pequeñas y medianas empresas cuya labor sea la difusión cultural.

Todo ello en consideración de que la cultura fortalece la cohesión social, afirmó la novelista.

En ese mismo sentido se buscará acceso universal a internet en sitios públicos y de esparcimiento.

Esquivel, también expuso que se preservará la biodiversidad del país y la reserva de recursos, por lo que se impedirá el acceso a semillas transgénicas.

Trabajarán en mejorar el sistema de salud

Por su parte Cuauhtémoc Barragán, responsable del plan de Desarrollo Social de Morena manifestó que  “México está en deuda con la salud, Morena trabajará en mejorar el sistema de salud para que los pacientes reciban un trato digno, así como transparencia en los gastos de ese rubro. También, buscará universalizar el acceso a este servicio y el fomento al deporte en todos los niveles”.

Piden reforma fiscal orientada a la revisión del gasto público

En tanto que el economista Abel Iber Sánchez, afirmó que es imprescindible llevar a cabo una reforma fiscal pero orientada a una revisión del gasto público, pero sin crear nuevos impuestos como hacen actualmente las autoridades hacendaria.

Señaló que es posible bajar los gastos sin necesidad de afectar los servicios destinados a la población.

Dijo que el objetivo del proyecto económico de Morena es favorecer a la industria a través de la creación de más empleos.

Entre las propuestas señaló la creación de proyectos productivos en comunidades marginadas, así como proyectos regionales como una zona de producción económica en la zona norte del país.

Detalló que además existen proyectos relativos a la reconstrucción post sismo y acceso de banda ancha en comunidades marginadas y se buscará que estos sean sin costo para la población.

Otro punto importante en el proyecto el uso de energéticos, donde se analizará el uso actual y se evaluará la posibilidad de incorporar energías alternativas.

Iber afirmó que se trabajará en el tema de salarios, pues es injusto que muchos mexicanos sobrevivan con menos de dos mil pesos mensuales

Explicó que se buscará un desarrollo turístico regional, así como buscar mejorar el ingreso de quienes conforman esta industria, en todos los niveles.

Explicó que la propuesta de la Comisión de Desarrollo Económico de Morena se distingue de las actuales que han dejado en el olvidó al campo y han descuido el está de derecho sin el cual ningún plan económico puede funcionar.

“Si seguimos aplicando las mismas recetas de pasadas administraciones no nos quejemos”, finalizó.

Circulo vicioso de desigualdad y pobreza

Héctor Vasconcelos, opinó que el país vive en un círculo vicioso de desigual y pobreza, mientras que el uno por ciento de la población concentra la riqueza.

Afirmó que la crisis de seguridad va más allá de la delincuencia y es un asunto de falta de inequidad social y corrupción.

Por lo que ha sido un error concentrar la lucha contra el crimen en un tema de fuego contra fuego sin desmantelar las estructuras económicas, por lo que se buscará sustituir a la Secretaría de Gobernación con una Secretaría de Seguridad Pública.

Por ello, consideró, el elemento central debe ser la procuración de justicia más que una guerra contra el narco, asimismo se buscará fortalecer el combate a la corrupción y se propondrá la creación de una contraloría ciudadana.

Asimismo se buscará la creación de una policía más preventiva que de punición y se retirará paulatinamente al Ejército y Marina pues la seguridad es un asunto de competencia civil, no obstante se seguirá contando con su conocimiento.

Explicó que se aplicarán políticas de readaptación para la población de reclusorios y se combatirá la corrupción al interior de los penales; asimismo, se explorará el uso de penas alternativas, como el trabajo comunitario, en delitos no violentos.

Además se buscará que los consulados en Estados Unidos funcionen como procuradurías en defensa de los derechos de la población migrante.

Vasconcelos dijo que el gobierno encabezado por Morena empleará una nueva estrategia migratoria, entre la que se incluye protección de los derechos humanos de migrantes en Estados Unidos y una mejora en el trato para los migrantes por parte de las autoridades.

En materia de procuración de justicia e especializará a los Ministerios Públicos por delito y etapa procesal, además habrá cero tolerancia a la corrupción al interior de ellos.