Cerca de 100 mil mujeres mexicanas sufren endometriosis

99

La endometriosis es una enfermedad seria que debe ser atendida oportunamente porque se trata de un padecimiento en el que el tejido que recubre el útero (endometrio), crece en otras zonas fuera de la matriz, como en los intestinos o la vejiga y puede ocasionar problemas graves e incluso infertilidad.

Así lo dio a conocer la doctora Lourdes Flores Islas, especialista en biología de la reproducción humana, quien detalló que se estima que al menos 96 mil niñas y mujeres mexicanas sufren de endometriosis. “El crecimiento del tejido provoca hasta 30% de los casos de infertilidad; sin embargo, la prevalencia puede elevarse porque muchas mujeres no han sido diagnosticadas”, refirió.

La especialista de Red Crea —un grupo de expertos en medicina reproductiva— detalló que la endometriosis puede pasar inadvertida porque el malestar y sangrado que produce coincide con el periodo menstrual. “Sin embargo, el dolor que ocasiona esta enfermedad es tan fuerte que impide a las mujeres realizar sus actividades cotidianas en el trabajo o escuela”, destacó.

Para identificar si se padece endometriosis, la doctora Flores Islas recomienda platicar con el ginecólogo al presentar alguno de estos síntomas:

  • Dolor crónico durante el periodo menstrual, que se manifiesta con mayor intensidad al grado de impedir actividades cotidianas.
  • Sangrado excesivo durante la menstruación, el cual también puede ser irregular.
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Dificultad para lograr un embarazo.
  • Familiares que hayan padecido endometriosis.

Por su parte, el doctor Carlos Maquita Nakano, director general de Red Crea, destacó que hay diferentes opciones para tratar la endometriosis, resaltando que el diagnóstico definitivo se realiza mediante la cirugía reproductiva y partir de esta se puede brindar tratamientos complementarios, teniendo en general pronósticos positivos.

El especialista hizo hincapié en consultar con especialistas en medicina reproductiva a fin de brindar el diagnóstico correcto y tratamiento personalizado y abundó que “la medicina reproductiva es en forma integral el conjunto de procedimientos para el estudio y tratamiento para la pareja con infertilidad”.

Finalmente, ambos especialistas coinciden en que la endometriosis afecta la calidad de vida de las pacientes mexicanas y puede aparecer a partir de la primera menstruación: “Si la paciente ha sido diagnosticada con endometriosis no hay por qué alarmarse pues existen tratamientos que ayudarán a controlar los síntomas de la enfermedad y aumentarán las posibilidades de lograr un embarazo”, puntualizó Maquita Nakano.