Quitan “candado” y nuevo titular de la Fepade podrá ser militante

Quitan “candado” y nuevo titular de la Fepade podrá ser militante

499
0
Compartir
Con 64 votos a favor, 33 en contra y una abstención se aprobó quitar ‘candado’ que impedía al aspirante proceder de un partido

El Senado de la República eliminó el ‘candado’ que impedía al aspirante a titular de la Fepade pertenecer a algún partido político. Tras varias horas de discusión, diputados del PRI, PVEM y Senadores del PAN votaron a favor de que el nuevo titular de la Fepade sea un militante partidista, candidato o representante popular de un instituto político.

“Con la eliminación del candado, se favorece que en las próximas elecciones haya favoritismo hacia a algún partido por parte de la Fepade. Y que a su vez, ya exista algún aspirante oculto, señaló la senadora Lorena Cuéllar, quien agregó que “se vislumbra un procedimiento opaco que merma la autonomía e independencia de quien resulte electo como titular de la FEPADE”.

Asimismo, la resolución del Senado de eliminar el ‘candado’ fue aprobada en votación nominal con 64 votos a favor, 33 en contra y 1 abstención. Por ello, la propuesta de modificación a las Bases Segunda y Tercera de la convocatoria fue ratificada.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, explicó que esta ratificación abre la posibilidad para que el nuevo titular de la Fepade esté listo antes del 10 de diciembre: “Sin duda alguna, ustedes vieron la votación, es una votación donde hay una gran mayoría a favor, el doble de los que votaron en contra y yo estoy convencido de que este debate que se da abierto, franco , sincero, sin insultos, me parece que es lo que engrandece este Senado y esta sesenta y tres legislatura”, comentó.

Sin embargo, la senadora Pilar Ortega cuestionó la eliminación de la restricción porque ésta garantizaba que no hubiera vínculos nocivos en la Fepade.

Hasta el momento, los senadores que votaron en contra siguen criticando la decisión ya que no pertenecer a un partido político durante al menos seis años prevenía conflictos de interés. El senador Luis Humberto Fernández, del Partido del Trabajo, declaró que “este tipo de reservas solo dan señales que hay un tapado”.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.