Es necesaria la inclusión de derechos humanos de la comunidad sorda: Senado

114

En el evento se reconoció que las mujeres con discapacidad auditiva sufren diversas formas de discriminación y violencia

En la inauguración del Foro “La comunidad sorda mexicana desde la perspectiva de derechos humanos”, senadoras, diputados, funcionarios y funcionarias federales y estatales reconocieron en el Senado de la República la importancia de la inclusión, respeto y reconocimiento de derechos de la comunidad sorda del país en la Ley.

La senadora Lilia Merodio Reza exigió el reconocimiento de cada uno de los tipos de discapacidad y, en consecuencia, su atención de manera integral, desde el respeto a sus derechos humanos y en sus necesidades básicas como la salud, accesibilidad e inclusión.

Asimismo, la propia presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables subrayó que la adecuación de la infraestructura física es fundamental para garantizar la inclusión, misma que debe ir de la mano con la armonización legislativa y un cambio de actitud con la sociedad.

Certificación de intérpretes de lenguaje de señas

En tanto, Norma Angélica Aceves García, directora general adjunta de Planeación y Desarrollo de Políticas Públicas del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), aseguró que el primer paso para la inclusión es compartir las necesidades de cada sector de las personas con discapacidad, ser solidario y construir soluciones a sus demandas.

Ante lo anterior, la directora dijo que se requiere avanzar en la certificación de intérpretes del lenguaje de señas en áreas educativa, policial y de salud, y crear un modelo bilingüe que adopte como lengua materna la lengua de señas y el posterior aprendizaje del español. Además, recalcó que las mujeres con discapacidad auditiva sufren diversas formas de discriminación y violencia, y carecen de los canales oportunos para expresar sus demandas y voluntades.

Por esta razón el diputado Luis Fernando Mesta Soulé, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, subrayó la necesidad de contar con un sistema de educación inclusivo para que la Lengua de Señas Mexicana se convierta en una herramienta más, en todos los niveles académicos.

“Para lograr la inclusión educativa es fundamental que se realicen cambios físicos y metodológicos de enseñanza, que generen un entorno que abarque todas las necesidades”, comentó el diputado. Y llamó a la Cámara de Senadores a presentar ante el Pleno el dictamen que crea el Registro Nacional de Población con Discapacidad, el cual ya fue aprobado en la Comisión, pues con ello se dictarán políticas públicas focalizadas.