Impunes en México, los crímenes de periodistas

79

Por Sergio Martínez Vásquez

Guadalajara, Jalisco.– En lo que va de la presente administración se han cometido 81 asesinatos de periodistas, por los cuales la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado sólo a ocho de los autores.

A pesar de las denuncian formales del asesinato de 281 y 27 desapariciones forzadas de periodistas desde 1983, continúan los atentados.

Lo anterior, con el agravante de que ningún dueño de medio, escrito o electrónico ha presentado denuncia alguna, a decir de Ricardo Sánchez del Pozo, fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR.

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

En lo que va 2017, son 8 los comunicadores que han sido victimados, los dos últimos – una mujer y un hombre– con terrible crueldad; a ella la violaron y a él lo torturan con el agravante que grabaron y difundieron en video su muerte.

Oscar Ochoa Mancera, director de la Comisión de Protección a Activistas de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, solicitó que todo ataque a periodistas debe ser denunciado.

Además, que los comunicadores deben buscar medidas preventivas y hasta recurrir a la protección de la autoridad cuando son amenazados, “así sea funcionario federal, estatal o municipal”.

En los congresos nacionales de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y del Colegio Nacional de Licenciado en Periodismo (Conalipe), celebrado en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal de la Perla Tapatía, a la que asistieron más de un centenar de comunicadores de todo el país, así como los dos funcionarios mencionados como oradores invitados, se demandó un freno la violencia y muerte en contra de periodistas.

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

LOS ATAQUES CONTINÚAN

Los dirigentes de los organismos, María Consuelo Eguía Tonella y Teodoro Rentería Arróyave, respectivamente, dijeron en sus intervenciones que por desgracia, continúan los ataques a las libertades de prensa y expresión y el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados, y en ese mismo contexto, los asesinatos de periodistas; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores, y civiles, además de todas las variedades de ataques a los mensajeros y sus medios.

“Nada ha cambiado, dichas agresiones en lugar de ir a la baja, siguen en un aumento exponencial que horroriza, no obstante que nuestro drama se ha internacionalizado”, mencionaron.

Aseveraron que ni un sólo mecanismo de protección a los periodistas, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha logrado algo. “Prácticamente todos los crímenes que tenemos registrados desde 1983 a la fecha, yacen en la más absoluta y deplorable impunidad”, agregaron.

 

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

 

Aunque, a diferencia de administraciones pasadas, la actual recientemente ordenó que cualquier crimen o ataque a algún periodista sea turnado a la Fiscalía Especial, la que se encarga de decidir después de las investigaciones respectivas, si le corresponde el caso o es del fuero común. “Mínimo avance, pero avance al fin”, aseguraron.

Por ello, añadieron, se debe de reconocer a algunos legisladores colegas por los apoyos, como el de la priísta Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, quien en dos semanas presentará al pleno una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo.

Dicha iniciativa, a decir de la diputada federal, busca proteger a los periodistas, tanto en lo físico como en su economía, así como para que se eleve a rango de profesión el trabajo de periodismo y obligar a todos los empleadores de medios públicos y privados para que garanticen a los periodistas todos sus derechos laborales.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

 

Así, también, incluye la clausula de la confidencialidad de las fuentes y establecer que los periodistas que cubren la nota roja, cuenten con seguros de vida.

Tanto la Fapermex –que celebró sus 15 años de existencia–, y el Conalipe –que llegó a su primer lustro de vida–, al concluir sus congresos XV y V, respectivamente, y tras llevar a cabo su XIV entrega del Premio México de Periodismo a 40 colegas por sus trabajos en diversas áreas, dio a conocer su Declaración Jalisco