Diario Basta!

Disminuye el crecimiento

Desde hace años México ha sido muy dependiente de Estados Unidos en su comercio exterior y tras el TLCAN se ha llegado al exceso de concentrar el 80 por ciento de las ventas al exterior en el país vecino del norte.

Esta equivocada política comercial pone hoy a México en crítica situación con la amenaza de un decrecimiento económico de hasta un punto porcentual para el 2018 frente al raquítico 2.1 por ciento estimado para este 2017, si el Tratado de Libre Comercio se anula, como todo parece indicar.

Si las proyecciones resultan ciertas, el crecimiento mantendrá por dos años consecutivos una línea descendente hasta el 1.2 por ciento para el 2018, que pudiera ser aun peor si se toman en cuenta los riesgos de un proceso electoral conflictuado por sus resultados.

La ronda 5 de renegociación del TLCAN arranca esta semana en México, sin esperanza alguna de resultados positivos por lo que se prolongará hacía el próximo año, pero igualmente sin muchas esperanzas de concretarla. Triste panorama.

AHORROS

La difícil situación económica ha impactado y seguirá impactando la cotización del peso que de acuerdo a los analistas bancarios podría llegar a 22.30 unidades por dólar, lo que a su vez impedirá un pronunciado descenso en la inflación que podría llegar hasta 7 por ciento en este año.