Vicepresidente de Ecuador irá a juicio por caso Odebrecht

29
Fiscalía de Ecuador llama a juicio a Jorge Glas
Jorge Glas es acusado junto con otros 12 funcionarios de recibir sobornos de parte de la constructora brasileña

QUITO.- El Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, será enjuiciado penalmente debido a su asociación ilícita en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La sentencia se da luego de que un juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador determinara que el Vicepresidente y otros 12 funcionarios son culpables.

“Luego de revisar todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez Miguel Jurado llama a juicio al vicepresidente y otros 12 procesados en calidad de autores dentro del delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht”, se lee en una publicación de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano divulgada en Twitter.

El juez, Miguel Jurado, llamó a los acusado a afrontar el proceso en calidad de autores materiales de ese delito, por el cual la leye impone una pena de prisión de tres a cinco años.

Medidas cautelares para Glas y los otros 12 funcionarios

La Fiscalía asevera que dio el fallo a causa de que existen presunciones ciertas sobre la intervención de Glas como autor de asociación. Como vicepresidente, Jorge Glas tuvo como intermediario a su tío Ricardo Rivera, y se “acordaron pagos del 1 al 1.3% del monto de contratos vinculados a cinco proyectos estatales”.

Las medidas cautelares para Jorge Glas y los otros 12 imputados serán la prisión preventiva y la repatriación del dinero y acciones que éstos poseen en el extranjero. No obstante, por el momento la ley de Ecuador protege a Jorge Glas ya que sigue siendo vicepresidente en tanto que renuncie o abandone el cargo en tres meses.

La destitución de Jorge Glas como Vicepresidente de Ecuador estará en las manos de los miebros de la Asamblea, quienes tras un juicio político pueden despedir a Glas del cargo.

Finalmente, la constructora brasileña Odebrecht reconoció que entregó 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos de Ecuador a cambio de la concesión de obras estatales; sin embargo, el procurador Diego García sostuvo que los pagos y sobornos llegan a los 50 millones de dólares.