Sin pensión, el 26% de adultos mayores

Consar presentó su análisis ¿Quiénes y cuántos mexicanos tienen acceso a una pensión?

95

Ciudad de México.– La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que aproximadamente 2.5 millones de mexicanos mayores de 65 años, el 26 por ciento, no cuentan con pensión, por lo que la mayoría continúa trabajando “por necesidad”.

“Entre las personas con pensión contributiva sólo el 18 por ciento labora actualmente mientras que entre los adultos mayores sin pensión el 44 por ciento lo hace por necesidad”, destacó el análisis llamado ¿Quiénes y cuántos mexicanos tienen acceso a una pensión?.

La Consar destacó que en 2016 había 9.6 millones de personas de al menos 65 años en México. De ellas, sólo 2.9 millones (31 por ciento) tuvieron ingresos por pensión o jubilación, principalmente de los institutos de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fuerzas Armadas, Petróleos mexicanos (Pemex), entre otros. Todas estas pensiones han sido otorgadas bajo esquemas de Beneficio Definido.

Se encontró igualmente que 4.7 millones de las personas mayores de 65 años (49 por ciento) reciben ingresos por el programa social de “pensión” no contributivo, es decir, beneficios sociales a adultos mayores como el programa 65 y más o programas asistenciales.

Según la Consar, la pensión contributiva promedio mensual asciende a 5 mil 128 para las mujeres y a 6 mil 602 para los hombres. Por su parte, la pensión no contributiva promedio mensual es de 611 para las mujeres y de 608 para los hombres.