Sector textil, vulnerable

23
FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM
Victor Sanchez

Twitter y Facebook/ vsanchezbanos
Correo: vsanchezb@gmail.com

Industriales del sector textil aseguran que están con altos niveles de vulnerabilidad en las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los negociadores de este tratado, deben escuchar a los textileros para evitar que ese sector quede completamente desprotegido y aniquilado.

Actualmente México es uno de los 5 países que más exporta a Estados Unidos, tan sólo el año pasado exportó 4,000 millones de dólares. Ante la renegociación del TLC, las amenazas del incremento de aranceles y las declaraciones de Donald Trump de abandonarlo, las empresas dedicadas a esta actividad deben sumar esfuerzos para incentivar el consumo interno.

Si bien en 2016, el mercado de lujo se vio favorecido con la proliferación de centros comerciales, así como el incremento en el consumo de la clase media, lo que permitió la inversión de marcas internacionales de ropa, accesorios o belleza, registrando un significativo avance de este sector, durante 2017 se contempla una expectativa de crecimiento menor debido al tipo de cambio, el incremento en los precios de la materia prima y la importación de alrededor de 500 millones de prendas de vestir al año, de las cuales el 80% proviene del mercado asiático.

Ante este escenario deben buscarse opciones para crear nuevas oportunidades de comercialización para este sector que representa el 10% del PIB manufacturero. La responsabilidad está en manos del secretario de Economía Ildefonso Guajardo.