Se duplica el número de muertes por diabetes

39
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

En los últimos 15 años, el número de muertes por diabetes se duplicó, pasando de 46 mil a más de 100 mil personas, es por ello que la Alianza por la Salud Alimentaria urgió a las autoridades a implementar las medidas necesarias para prevenir dicha enfermedad, pues las actuales no han dado un correcto resultado.

Tal es el caso de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) agregado a las bebidas azucaradas y alimentos empaquetados, del que se había acordado implementar en programas de prevención de la obesidad y diabetes, pero no existe transparencia de los 23 millones de pesos recaudados al año por ese concepto.

En conferencia de prensa, afirmaron que el etiqueta de los alimentos empaquetados no es claro y la Guía Diaria de Alimentación (GDA) no sigue una pauta marcada por organismos de salud, sino por la industria alimentaria que sugiere la ingesta de 90 gramos de azúcares al día, mientras que la Organización Mundial de la Salud indica menos de 50 y la Academia Nacional de Medicina no más de 30.

Además de que la información de estas etiquetas no es clara para los menores y tampoco los adultos la comprenden a cabalidad.     Asimismo, se dijo que ha habido debilidad en la promoción de la lactancia materna, factor crucial para prevenir obesidad y diabetes en los infantes y por el contrario se producen cada vez más fórmulas lácteas.

En entrevista, Yarishdy Mora, de la Coalición Contra PESO, detalló que además de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra las autoridades de gobierno, Salud y Educación Pública por omisión al derecho a la salud de la infancia, se están promoviendo iniciativas de ley ante la Cámara de Diputados.

Tal es el caso de una propuesta que busca regular los horarios en que se emite publicidad de bebidas azucaradas y alimentos empaquetados, así como la regulación de estos anuncios para evitar que atraigan a los niños con personajes de moda o por medio de obsequios como estampas.

Dijo que una parte importante de la prevención es la educación pero sería irresponsable decir que por falta de ella se han incrementado los índices de obesidad y diabetes en el país.     Mora señaló que todas las autoridades están al tanto de esta emergencia en materia de salud y no obstante, han fallado en la implementación de estrategias integrales que permitan disminuir el problema.

Detalló que en 2015 se observó una disminución en el consumo de bebidas azucaradas con la implementación del IEPS, pero es importante que ese dinero sea destinado a  la instalación de bebederos es sitios públicos y a fortalecer la educación en materia de prevención, de lo contrario no se genera una estrategia redonda.

Dijo que en tanto las empresas de la industria alimentaria sigan teniendo injerencia en las estrategias de prevención se estará fallando pues eso “no es salud pública, es seguir intereses privados”.