Más de 600 cadáveres sin identificar en Semefo de Guerrero; empleados protestan por el olor

60
Administrativos de la Fiscalía del estado criticaron las condiciones antihigiénicas de los cuerpos

Empleados de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) se manifestaron en contra de las autoridades por la saturación de cadáveres en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), el cual se encuentra a un costado de las oficinas de la Fiscalía.

Los 60 manifestantes declararon que el número de los cadáveres asciende a los 600, y permanecen en condiciones antihigiénicas y sin identificar. Los empleados, entre los que se encuentran agentes del Ministerio Público y secretarias, expresaron que no reanudarán sus labores hasta que las autoridades ministeriales y la Secretaría de Salud traten el problema.

Por esta razón, la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Secretaría de Salud firmaron un convenio para que el proceso de identificación forense y la entrega de los cuerpos a los familiares se acelere. Ya que desde hace siete años, los 654 cadáveres, sin identificar ni reclamar, están resguardados en los frigoríficos del Semefo.

Identificación de los cadáveres cada vez más complicado

El coordinador general de Servicios Periciales de la FGE, Pedro Antonio Ocampo Lara, comunicó que la identificación de los cadáveres es complicada debido al número diario de ingresos, que oscila entre los 6 y 10. “Todo eso son elementos que dificultan la identificación por el exhaustivo trabajo de los peritos que a veces demanda más tiempo”, detalló el coordinador.

De igual modo, los representantes del comité internacional de Cruz Roja reconocieron que Guerrero es el primer estado en contar con un cementerio ministerial, con el que se dignifica a las víctimas no reconocidas.

Finalmente, Pedro Antonio Ocampo mencionó que “ese panteón -al que han sido trasladados 146 cadáveres con ficha de identificación- representa la dignificación del resguardo de los cuerpos que previamente cuentan con un exhaustivo análisis forense”.