“Carne y Arena” la cinta que conquistó el Oscar

73

Hace tan solo unos días, La Academia le otorgó el Special Achievement Award al cineasta mexicano por la creación de esta asombrosa experiencia en realidad virtual, y cabe recalcar que dicho premio solo ha sido concedido 18 veces en su historia y habían transcurrido más de veinte años desde que se otorgó el último a John Lasseter por la increíble Toy Story.

Este premio solo puede ser conseguido por un logro tecnológico sustancial para el proceso de realización de cine, es una categoría que es dominada por las computadoras y la ciencia ficción, misma que ya le ha dado premios Oscar a grandes inolvidables del séptimo arte como lo son: Star Wars, Robocop o Raiders of the Lost Ark.

Los críticos de La Academia quedaron fascinados con la manera en la que Iñárritu crea una experiencia individual memorable, es una inmersión que produce fuertes sensaciones en las personas, todo lo que ves, tocas o escuchas, todo es increíble.

Hollywood le reconoce a través del Oscar, lo importante de su impacto social, es una forma de admirar y premiar la denuncia y conciencia sobre las crueles vivencias de los migrantes. Recordemos que La Academia adora premiar este tipo de labores sociales, además de los avances tecnológicos significativos en la manera de sentir y vivir la experiencia del cine.

El gremio de cineastas reconoce la labor que realizaron Alejandro y su gran amigo y socio, Emmanuel Chivo Lubezki, con quien logró construir durante un periodo de varios años, una experiencia que explora la condición humana de las personas migrantes que van de México hacia Estados Unidos. Carne y Arena gira en torno a una secuencia virtual de 6 minutos y medio que utiliza tecnología inmersiva de punta.

“Los últimos cuatro años, en los que este proyecto se ha ido forjando en mi cabeza, he tenido el privilegio de conocer y entrevistar a muchos migrantes mexicanos y centroamericanos. Mi propósito era experimentar con la realidad virtual para crear un espacio que permita al visitante vivir la experiencia directa de caminar con los pies de la persona migrante, ponerse en su piel y llegar a su corazón”, cuenta Iñárritu en la página web de Carne y Arena.

¿SABÍAS QUE?

La experiencia de realidad virtual se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la CDMX.