Honores a Las Amazonas

12
Salvador Trejo

Twitter/ @chavtp

Qué orgullo que la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, la UNAM, haya tomado la iniciativa de rendir un homenaje a la lucha libre femenil que, a lo largo de los años, ha luchado contra viento y marea por ganarse un espacio en un país lleno de machos que no se cansan de demeritar lo hecho por Las Amazonas.

El pretexto idóneo para rendirles honores a las gladiadoras mexicanas fue la celebración de los 31 años de haber regresado a las arenas de la Ciudad de México, pues en 1986 regresaron a luchar a los inmuebles de la capital, luego de tres décadas de irracional veto.

Pero lo importante no fue sólo la presencia de las estrellas femeninas del pancracio en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, sino que impartieron charlas, un ciclo de cine y clases de defensa personal a los universitarios, quienes así se dieron cuenta que esto del deporte de las llaves y lo costalazos no es ningún juego.

También se realizó una función especial de lucha libre en el Centro Cultural Universitario, en la que participaron leyendas de ayer y hoy como Lola González, Irma González, Vicky Carranza, Eva Bernal, La Briosa, Irma Aguilar, Cynthia Moreno, Dallys, La Comandante, Princesa Dorada, Luna Mágica, La Diabólica, Zafiro, La Sirenita, Mini Sirenita, Cristal, La Tarahumara, Lady Sensación y Reina Dorada, entre otras.

Ojalá y este tipo de actividades se sigan realizando para impulsar la práctica de la lucha libre en las jovencitas y que sigan surgiendo estrellas como las antes mencionadas.

LEYENDAS EN ACCIÓN

Y ya que estoy hablando de rendir honores, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) realizará el próximo viernes 17 de noviembre una función de nostalgia, en la que participarán leyendas vivientes que fueron las estrellas de las funciones en las décadas de los 80 y 90.

Será una función inolvidable, pues podremos ver arriba de un ring a figuras como Rayo de Jalisco Jr, Cien Caras, Satánico, Octagón, Fuerza Guerrera, Dos Caras, El Trío fantasía (Súper Muñeco, Súper Pinocho y Súper Ratón), Mano Negra, Canek, Solar, Súper Astro, Máscara Año 2000, entre otros.

Pero lo más fregón es que el público será testigo de la reedición de grandes rivalidades como la de Rayo de Jalisco Jr y Cien Caras; Canek y Dos Caras; Octagón y Fuerza Guerrera, entre otras. El gran ausente será Atlantis, quien desafortunadamente no se recuperó de una lesión.

PA´COSAS GRANDES

Sansón y Cuatrero, los hijos de Los Hermanos Dinamita, se presentaron por primera vez como estelares en la Arena México y dieron muestras de tener las agallas para lograr cosas grandes, como durante muchos años lo hicieron sus padres.

Aunque perdieron en su debut como estrellas ante Místico, Valiente y Marco Corleone, la realidad es que tiene todo para convertirse en unos rudazos como sus antecesores; su conjunción y juventud son su mejor arma, y no les extrañe que dentro de poco sean considerados la pareja a vencer en las filas del CMLL. Nos leemos pronto.