Gasto en publicidad excesiva y arbitraria

51

Ciudad de México.– Después de que se diera a conocer por Paulina Castaño, investigadora del Fundar que la Administración del presidente, Enrique Peña Nieto al término de su gobierno, habrá gastado alrededor de 60 mil millones de pesos en publicidad oficial. La doctora Lourdes Morales Canales, de la Red por la Rendición de Cuentas, durante su participación en el Foro Control judicial para la regulación de publicidad oficial, señalo que desde 2007 se reformó la Constitución para regular la publicidad oficial o propaganda gubernamental, sin embargo, diez años después el gasto se ejerce en forma excesiva, discrecional, arbitraria y discriminatoria e incluso la publicidad oficial llega a condicionar las relaciones entre medios y gobiernos.

De 2013 a la fecha, el Gobierno federal ha gastado más de 37 mil millones de pesos, lo que implicó un sobreejercicio de 71 por ciento respecto del monto aprobado por la Cámara de Diputados, de 21 millones 97 mil pesos.

Las organizaciones civiles, Red por la Rendición de Cuentas, Articulo 19, Fundar, CIDE e Instituto de Investigaciones Jurídicas, por la discrecionalidad en que se han manejado los tres órdenes de gobierno, en el gasto de millones de pesos en publicidad, se ampararon para que la SCJN atrajera el caso y emita un veredicto.

Actualmente el ministro Arturo Zaldívar, realiza el proyecto de sentencia que será sometido a discusión al interior de la Primera Sala del Alto Tribunal de la SCJN.

¿SABÍAS
QUE?
Actualmente el ministro
Zaldívara, realiza el proyecto
de sentencia que
será sometido a discusión
este miércoles