Economía del país está en riesgo: FMI

43
  • Recomendó al gobierno acelerar la implementación de las reformas estructurales para enfrentar los peligros

Ciudad de México.– El Fondo Monetario Internacional (FMI), al presentar su evaluación anual sobre el estado de la economía mexicana, precisó que la incertidumbre generada por el desenlace de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se presenta hoy como el mayor riesgo externo del crecimiento de la economía mexicana.

El FMI señaló que aunque la economía de México ha mostrado resistencia en el clima actual de retos externos, las autoridades requieren acelerar la implementación de las reformas estructurales para enfrentar los riesgos de corto plazo, preservar la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento más fuerte e incluyente.

Las proyecciones del FMI apuntan a un crecimiento económico de 2.1 por ciento este año, acompañado de una ligera desaceleración en el 2018 cuando se proyecta que este será de 1.9 por ciento, antes de repuntar a una tasa de 2.7 por ciento en el 2019 y de 2.7 por ciento para el 2020.

“Los principales riesgos para las perspectivas de crecimiento incluyen una mayor y prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las negociaciones del TLCAN, un crecimiento de Estados Unidos más débil de lo previsto y una renovada volatilidad en los mercados financieros mundiales”, apuntó el documento dado a conocer ayer.

Destacó que uno de los principales riesgos internos proviene igualmente de la incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio de 2018 en México, “lo que podría afectar adversamente el clima de inversión”.

En su reporte, el FMI recomendó perseverancia en la implementación de la agenda de reformas estructurales, en particular aquellas que pueden impactar de manera favorable la gobernabilidad, la seguridad, el estado de derecho y la informalidad.