Truena el Frente contra el Presupuesto 2018

68
Alejandra Barrales, Dante Delgado y Ricardo Anaya, Dirigentes Nacionales de los partidos políticos PRD, MC, PAN/ CUARTOSCURO.COM

Apenas se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, con un monto de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos –lo que representa 43 mil 291 millones de pesos más de lo propuesto por el Ejecutivo–, y las críticas no se hicieron esperar.

Y ayer, en la Cámara de Diputados, las bancadas de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México (FCM) – PAN, PRD y MC–, adelantaron que buscarán poder realizar ajustes al Presupuesto aprobado para el año entrante, pues consideran que el gasto contemplado en materia de publicidad gubernamental es excesivo, así tratarán de evitar el uso electoral del dinero público.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara baja, Jesús Zambrano, dijo que también lucharán por el Fondo de Capitalidad, mismo que fue reducido a casi más de la mitad, no obstante los estragos que dejó el sismo del 19 de septiembre en la capital. “Hay donde meter tijera, y uno de esos rubros está justamente en los gastos excesivos en publicidad gubernamental”, precisó.

Zambrano advirtió: “Estos temas tienen que ser abordados junto a mecanismos de vigilancia para evitar que todos estos recursos puedan ser aprovechados con motivos electorales, y en beneficio del partido gobernante”, al tiempo de mencionar que la discusión sobre sobre el gasto todavía no está cerrada.

En el mismo tenor, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, rememoró que cuando se discutió el tema del Presupuesto, el PRI y sus aliados no quisieron debatir la impugnación del FCM, que pretendía eliminar la partida contemplada para servicios de comunicación social, poco más de 3 mil 187 millones de pesos.

La propuesta desechada contemplaba reasignar ese monto al Fondo de Reconstrucción de entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales afectadas por los sismos.

Miguel Ángel Salim, diputado del PAN, tampoco pudo lograr que su propuesta cuajarala cual contemplaba fijar un tope del 10 por ciento adicional al gasto aprobado para el rubro de comunicación social, publicidad e información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades.

ESCANDALOSOS AGUINALDOS

Por otra parte, de la partida autorizada del Presupuesto de Egresos de la Federación, 478 millones 487 mil 422 pesos se destinarán al pago de prestaciones para servidores públicos de alto nivel.

El anexo 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF) incluye los datos sobre a las remuneraciones que aplican en total a 685 servidores públicos. Estas prestaciones se refieren a aguinaldos, gratificaciones de fin de año, vales de despensa, primas vacacionales, seguros de separación individualizados y gastos médicos.

Así, hablando de los aguinaldos, el 52 por ciento de los poco más de 478 millones de pesos, será destinado a este rubro y al de seguros de separación.

Este es uno de los puntos que más irritación provocó, pues los montos no tienen nada que ver con el discurso de austeridad que se dicta desde la Federación, pues se contempla, por ejemplo, un monto por 112.7 mdp para los aguinaldos de los 11 consejeros del INE, quienes recibirán 537 mil 517 pesos por esa prestación cada uno.

Enrique Peña Nieto cobrará un aguinaldo de 340 mil 822 pesos, y cada senador se llevará 241 mil 917, mientras que los diputados recibirán 130 mil 930.