Aclaran que son mínimas las escuelas que no tienen energía eléctrica

41

Ciudad de México.- A decir del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), actualmente sólo el 2.56% de los planteles educativos no cuentan con luz eléctrica, desmintiendo así a la Diputada Federal Ingrid Krasopani Schemelensky Castro quien había asegurado a Diario Basta! que eran 20 mil escuelas las que no contaban con eficiencia eléctrica.

La legisladora había asegurado que a pesar de que el gobierno, la Secretaria de Educación Pública y la CFE se han comprometido para que al finalizar del presente sexenio todas las escuelas públicas del país cuenten con energía eléctrica, en la actualidad el 10.4 por ciento de los planteles del país carecen de este importante suministro.

En respuesta el INIFED en un comunicado enviado a la redacción de Basta! aclara “que al día de hoy el 97.5% de las escuelas públicas del país cuentan con energía eléctrica en sus instalaciones”.

Explica el organismo que “con la publicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) del año 2013 se tenía identificada la necesidad de energía eléctrica en 16,010 planteles educativos de educación básica de los 152,520 existentes en el país”.

Asegura que “en un diagnóstico posterior del 2015 fueron sólo 9,710 los planteles que no contaban con luz eléctrica, por lo que se puede advertir que del año 2013 al 2015 se avanzó en la electrificación de 5,799 planteles educativos.

Señala que “de 2013 a 2017 se han electrificado 12,099 planteles educativos en el país, presentando una reducción notable en la carencia de este servicio, podemos afirmar que sólo el 2.56% de los planteles educativos no cuentan con luz eléctrica”.  

 Por ello, en este sentido, el “INIFED reitera el compromiso de trabajar día a día a marchas forzadas para que al final del sexenio actual este quede instalada y brindando el servicio al 100% de los planteles educativos de meta”.