Reinician clases 150 escuelas con daños

61

Se encuentran en las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac; culpan al secretario de Educación, Aurelio Nuño, de lo que pueda suceder a sus hijos.

Héctor García

A casi dos meses del sismo del 19 de septiembre, que causó severos daños a las escuelas de educación básica en la Ciudad de México, maestros y padres de familia denunciaron que hoy lunes más de 150 escuelas en las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, reiniciarán clases en malas condiciones.

Acusaron que muchos planteles ni siquiera cuentan con un segundo dictamen que garantice la seguridad de maestros y alumnos, a pesar de que los han solicitado ante el Gobierno central.

María Miranda y María Acevedo, maestra y madre de familia, respectivamente, en Xochimilco, explicaron que en esa demarcación hay tres planteles de educación preescolar, seis secundarias y 43 primarias que no cuentan con las condiciones de seguridad para reiniciar clases este lunes.

En tanto en Iztapalapa, explicaron, hay cien escuelas dañadas sin las condiciones de seguridad para que maestros y alumnos regresen a las aulas.

“Eso sin contar con los planteles educativos dañados en Tláhuac y Azcapotzalco”, apuntaron.

Responsabilizaron directamente al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer de cualquier daño que sufran maestros y alumnos.

Al considerar una irresponsabilidad de las autoridades de que retornen los alumnos a planteles que aun presentan daños estructurales, padres de familia y maestros anunciaron que hoy lunes se manifestarán en la estación Xochimilco del tren ligero, dejando pasar gratuitamente a los usuarios.

Exigieron al Gobierno de la Ciudad México un segundo peritaje en todas las  escuelas y un estudio de mecánica de suelo, principalmente en Xochimilco y Tláhuac, donde la tierra es más frágil para mayor seguridad de maestros y estudiantes.